¿Qué hacemos?

Desde el OTASS promovemos y ejecutamos la política del Ente rector en materia de gestión y administración de la prestación de los servicios de saneamiento.

Brindamos asistencia técnica a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento y demás prestadores del ámbito urbano, a fin de contribuir a la mejora de la gestión y la administración de estos servicios y por tanto a la mejora de la calidad de vida de la población.

Misión

Dirigir el Régimen de Apoyo Transitorio, fortalecer las capacidades de los prestadores urbanos de los servicios de saneamiento y promover la integración de los prestadores y sus procesos, para lograr su sostenibilidad.

Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) es una entidad adscrita a Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Política institucional

Objetivos Prioritarios (OP) del OTASS como parte de la Política Nacional de Saneamiento:

  • OP.01 Promover la calidad y sostenibilidad de los prestadores de los servicios de saneamiento.
  • OP.02 Promover la integración territorial entre prestadores de servicios de saneamiento y de procesos operacionales, comerciales y administrativos.

Lineamientos generales para el logro de los objetivos prioritarios:

  • LIN.01 Gestionar eficientemente los sistemas e infraestructura de saneamiento y los recursos de los prestadores de los servicios de saneamiento.
  • LIN.02 Estandarizar programas, planes, directivas e instrumentos para los prestadores de los servicios de saneamiento.
  • LIN.03 Incentivar la adopción de prácticas de buen gobierno corporativo por los prestadores de los servicios de saneamiento que garanticen una comunicación efectiva con los usuarios internos, externos y la sociedad.
  • LIN.04 Fortalecer mecanismos que garanticen la integridad pública y el acceso a la información en los prestadores de los servicios de saneamiento.

Funciones

  • Dirigir el Régimen de Apoyo Transitorio.
  • Fortalecer las capacidades de los prestadores urbanos de los servicios de saneamiento.
  • Promover la integración de los prestadores, así como sus procesos para lograr la eficiencia y sostenibilidad de las EPS.

Valores

  • Vocación de servicio
  • Trabajo en equipo
  • Proactividad
  • Probidad
  • Compromiso
  • Responsabilidad