Desarrollo de capacidades para trabajadores de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS)

Como parte de la asistencia técnica que brinda el OTASS a las EPS, desarrolla las capacidades del personal para brindar un mejor servicio a la población.

Con el nuevo marco normativo, entre nuestras funciones contamos con el fortalecimiento de las capacidades de las empresas prestadoras de los servicios de saneamiento no incorporadas al Régimen de Apoyo Transitorio y de los demás prestadores del ámbito urbano, con la finalidad de contribuir a la mejora de la gestión y administración de la prestación de los servicios de saneamiento (Decreto Legislativo 1280 del Ministerio de Vivienda).

Asimismo, el 9 de noviembre de 2017, el Consejo Directivo del OTASS aprobó el Plan de Capacitación 2017-2018, presentando la oferta formativa de cursos de capacitación que nuestra institución brindará al personal de las empresas; así como las acciones de certificación de competencias laborales e innovación y transferencia tecnológica.

Certificación de Competencias Laborales

El Ministerio de Vivienda y el OTASS promueven en el marco de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento y su Reglamento el proceso de Certificación de Competencias Laborales en los prestadores de servicios de saneamiento, en función de los perfiles ocupacionales aprobados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La Certificación de Competencias Laborales es el reconocimiento público, formal, temporal y documentado de las competencias laborales demostradas por un trabajador, de acuerdo a unidades de competencia, consideradas dentro de un perfil ocupacional. Esta certificación reconoce la experiencia laboral y el desempeño de calidad logrado a lo largo de su vida a toda persona por diversas vías (formación, experiencia y capacitación).  

Además, se procura en la empresa prestadora de servicios de saneamiento la mejora de sus procesos y objetivos al contar con colaboradores más calificados para mejorar los servicios. Previo al inicio del servicio de Certificación de Competencias Laborales, la empresa prestadora de servicios de saneamiento tiene que contar con el listado de equipamiento mínimo. Asimismo, el candidato deberá contar con experiencia mínima de un año en la unidad de competencia en la cual aplicará para la Certificación.