Alta Dirección

  • Consejo Directivo

Responsable de aprobar las políticas institucionales, planes y estrategias de la entidad, así como su desempeño y resultados. Además, aprueba el informe de priorización de las empresas prestadoras que serán incorporadas al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT). También se encarga de controlar y supervisar la gestión y la adecuada dirección del RAT de las empresas incorporadas a este y su reflotamiento, cuidando su buen gobierno corporativo y el desarrollo de los procesos de fortalecimiento y sostenibilidad de las EPS del ámbito urbano.

  • Dirección Ejecutiva

Responsable de proponer y supervisar las políticas de desarrollo institucional, así como dirigir la gestión del OTASS, en concordancia a los planes nacionales y sectoriales. También está a cargo de la implementación de los acuerdos del Consejo Directivo. Encargado de la conducción de la gestión técnica, financiera, administrativa y de inversiones de la entidad, cautelando el cumplimiento de sus políticas, planes y estrategias e informando los resultados de la gestión al Consejo Directivo.

  • Gerencia General

Órgano de la Alta Dirección de mayor nivel jerárquico administrativo del OTASS, responsable de la conducción de las acciones de los órganos de administración interna, coordinando la ejecución de las tareas administrativas, financieras, presupuestales e inversiones, entre otras. Asiste a la Dirección Ejecutiva en los aspectos administrativos y relaciones institucionales de la entidad.

Órgano de Control Institucional

Responsable del control gubernamental y desarrollar sus funciones conforme a los lineamientos, disposiciones y políticas que emita la Contraloría General de la República. Asimismo, ejecuta los servicios de control, promueve y evalúa la implementación y mantenimiento del Sistema de Control Interno por parte del OTASS.

Órganos de Asesoramiento

  • Oficina de Asesoría Jurídica

Asesora en materia legal a la Alta Dirección y los órganos del OTASS, emitiendo opinión legal, analizando y sistematizando la legislación de la entidad y pronunciándose sobre la legalidad de los actos que sean remitidos para su revisión, así como para la adecuada administración de las empresas prestadoras incorporadas al Régimen de Apoyo Transitorio.

  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Asesora de manera responsable la conducción de los procesos de los sistemas administrativos de planeamiento, presupuesto, y modernización de la gestión pública. Además de elaborar el proyecto anual de presupuesto, formula, monitorea y evalúa el Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo Institucional del OTASS.

Órganos de Apoyo

  • Oficina de Administración

Responsable de conducir y supervisar los procesos de los sistemas administrativos de Abastecimiento, Contabilidad, Tesorería, Gestión de Recursos Humanos, así como de la gestión patrimonial y de la provisión de servicios de soporte de Tecnología de Información. Asimismo, propone a la Gerencia General el Plan Anual de Contrataciones y sus modificatorias, normas internas o directivas relacionadas con los Sistemas Administrativos bajo su competencia y la política remunerativa del OTASS.

Unidad de Recursos Humanos

Responsable de conducir los procesos, proponer, ejecutar las políticas y acciones del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos y supervisar la correcta aplicación de la normatividad vigente sobre la materia. Además, se encarga de conducir los procesos de selección, gestión del rendimiento, vinculación, inducción y desvinculación laboral, así como las prácticas preprofesionales y profesionales. También tiene a su cargo la conducción de la cultura y clima organizacional, favorable a la igualdad de género y sin discriminación.

Unidad de Abastecimiento

Responsable de los procesos técnicos de abastecimiento de bienes y servicios, control de existencias, servicios internos, mantenimiento y seguridad de la infraestructura institucional, el patrimonio, así como la administración de los contratos. También tiene a su cargo la formulación, ejecución y supervisión del plan de mantenimiento y servicios generales.

Unidad de Finanzas

Encargado de ejecutar los procesos técnicos de los sistemas administrativos de contabilidad y tesorería en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de acuerdo a la normativa vigente. Además, conduce y desarrolla los procesos de formulación, análisis e interpretación de los estados financieros, así como de la información contable. Asimismo, administra, controla y ejecuta los fondos para caja chica u otras modalidades previstas por el Sistema de Tesorería.

Unidad de Tecnologías de la Información

Responsable de desarrollar, implementar y gestionar sistemas de información, bases de datos, infraestructura tecnológica y telecomunicaciones y establecer los mecanismos que aseguren la integridad y confidencialidad de la información digitalizada del OTASS. Además de elaborar el Plan Operativo Informático de la entidad, también tiene a su cargo la ejecución y supervisión del desarrollo de proyectos y/o aplicaciones informáticas.

  • Oficina de Gestión Social y Comunicaciones

Encargado de formular, proponer y ejecutar las estrategias, políticas y lineamientos de comunicación, gestión social, prensa e imagen institucional. Además, brinda asistencia técnica para diseñar, planificar, implementar y evaluar las acciones de comunicación, marketing social y comunicación interna en el OTASS. También se encarga de diseñar e implementar mecanismos de alerta temprana y prevención de controversias y conflictos, promoviendo el diálogo abierto y el acompañamiento social.

Órganos de Línea

  • Dirección de Gestión y Financiamiento

Planifica, prioriza, propone y gestiona las acciones para el financiamiento del reflotamiento de las empresas prestadoras incluidas en el Régimen de Apoyo Transitorio, así como para el fortalecimiento de capacidades a los prestadores de servicios de saneamiento del ámbito urbano. Además, formula y evalúa las fichas técnicas y estudios de preinversión de programas y proyectos de inversión del OTASS.

  • Dirección de Operaciones

Encargado de la coordinación, ejecución e implementación de las acciones para la conducción de las empresas prestadoras incorporadas al Régimen de Apoyo Transitorio. Asimismo, ejecuta las acciones del fortalecimiento de capacidades dirigidas a los prestadores de los servicios del ámbito urbano. Además, es responsable de brindar asistencia a las empresas en temas de adquisición de bienes, servicios en general y consultoría, donde se señale las acciones a realizar para la mejora de la gestión operativa, comercial y administrativa.

  • Dirección de Monitoreo y Evaluación

Responsable de monitorear y evaluar el cumplimiento de las acciones y resultados en el marco del reflotamiento y fortalecimiento de capacidades de los prestadores de los servicios del ámbito urbano. Asimismo, realiza estudios e investigaciones orientados a lograr la sostenibilidad económica-financiera, sostenibilidad en la gestión empresarial y sostenibilidad de la prestación de los servicios en las empresas prestadoras.

  • Dirección de Integración

Promueve, dirige y coordina el proceso progresivo de unificación de los prestadores de los servicios de saneamiento (provincial, interprovincial, regional y macrorregional). Asimismo, promueve la integración de operaciones y procesos entre las empresas prestadoras, como parte del marco de la normativa legal vigente. También se encarga de evaluar, determinar, promover y ejecutar la aplicación de los incentivos técnicos y económicos - financieros para cada integración y aplicables a los prestadores de servicios de saneamiento que se integren.