¿Qué hacemos?

Descripción

Protegemos los derechos de los consumidores y fomentamos en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia, resguardando todas las formas de Propiedad Intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y biotecnología.

Por nuestra labor en la promoción de normas de leal y honesta competencia entre los agentes de la economía peruana, somos concebidos por la ciudadanía como una entidad de servicios con marcada preocupación por impulsar una cultura de calidad que brinde plena satisfacción a la ciudadanía, el empresariado y el Estado.

Somos reconocidos igualmente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como una agencia de competencia de alta consideración que promociona eficientemente las normas de leal y honesta competencia entre los agentes de la economía.

Y en la rama de Propiedad Intelectual, el Indecopi es sede de la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El trabajo que desarrolla la institución es intenso, técnico, especializado y muy estricto en el cumplimiento de la ley.

El Indecopi está compuesto por:

Presidencia Ejecutiva

Es el órgano máximo de la administración. Es conducido por la Presidencia Ejecutiva, quien ejerce la representación institucional del Indecopi. Su labor es establecer las políticas generales, administrar la imagen de la institución y liderar la labor de difusión y comunicación.

Este órgano cuenta con el apoyo de un Consejo Consultivo integrado por destacados y prestigiosos miembros de los diversos sectores del ámbito público y privado vinculados con el rol del Indecopi.

Los resultados de esta permanente labor, constituyen los insumos para el trabajo diario de las Comisiones, Direcciones y Salas del Tribunal del INDECOPI y permiten elaborar la agenda de temas de política institucional.

Administración

La función administrativa es desarrollada directamente por una Gerencia General y las demás Gerencias. El diseño institucional cuida, sin embargo, de preservar la autonomía de los órganos funcionales respecto de la Administración. Esta concepción refuerza significativamente el carácter técnico y autónomo de las decisiones que se adoptan.

Órganos Funcionales

Promueven las normas que permiten el correcto desenvolvimiento de los agentes económicos en el mercado, garantizando que su actuación se oriente hacia el respeto de los derechos de los consumidores, las normas de la leal y honesta competencia y todas las formas de propiedad intelectual.

Nuestras competencias son:

Administrar el Sistema de Propiedad Intelectual

Velamos por tus derechos sobre marcas de productos o servicios, nombres y lemas comerciales, denominaciones de origen y cualquier otro signo distintivo. Atendemos tus solicitudes para el registro de patentes de invención y modelos de utilidad, diseños industriales, conocimientos colectivos de pueblos indígenas y certificados de obtentor de nuevas variedades vegetales. Y promovemos una cultura de respeto al derecho de autor y los derechos conexos.

Su labor recae las direcciones de Derecho de Autor, Signos Distintivos e Invenciones y Nuevas Tecnologías. Conoce el marco legal, procedimientos y publicaciones del Sistema de Propiedad Intelectual.

Contribuir a la mejora de la calidad regulatoria

Velamos por la eliminación de las barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad impuestas por la administración pública que perjudiquen el acceso o la permanencia de los agentes económicos en el mercado y contribuimos a la simplificación administrativa mediante el control posterior de sus normas y disposiciones a favor de los ciudadanos. Más información sobre el marco legal, procedimientos y publicaciones ingresa AQUÍ.

Proteger a los consumidores

Como Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, coordinamos y dirigimos el Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor y presidimos el Consejo Nacional de Protección del Consumidor. El Indecopi posee órganos administrativos competentes y especializados para conocer las presuntas infracciones a las disposiciones contenidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, así como para imponer las sanciones y medidas correctivas. Ejecutamos la Política Nacional de Protección del Consumidor y el Plan Nacional de Protección de los Consumidores. Más información sobre el marco legal, procedimientos y publicaciones ingresa AQUÍ.

Defender la libre competencia

Promovemos y tutelamos la libre competencia, con el fin de fomentar la competencia económica en los mercados, en beneficio de los consumidores. Por ley, el Indecopi podrá evaluar y aprobar las fusiones empresariales que se produzcan en cualquiera de los sectores económicos del país, para prevenir afectaciones a la libre competencia, con el consecuente beneficio para los consumidores. Más información sobre el marco legal, procedimientos y publicaciones ingresa AQUÍ.

Velar por la legalidad de los acuerdos adoptados por las juntas de acreedores en los procedimientos concursales:

Fiscalizamos el cumplimiento de la normativa concursal en beneficio de los acreedores. Los acreedores pueden decidir por reestructurar o liquidar el patrimonio del deudor, esta decisión dependerá de la evaluación que hagan. Más información sobre el marco legal, procedimientos y publicaciones ingresa AQUÍ.

Fiscalizar la competencia desleal

Buscamos generar consumidores más exigentes e informados y proveedores más responsables en el campo de la protección de los derechos del consumidor y la publicidad comercial, observando la libre y leal competencia. A través de un rol promotor, buscamos consumidores más exigentes e informados y proveedores más responsables. Más información sobre el marco legal, procedimientos y publicaciones ingresa AQUÍ.

Vigilar que se cumplan las normas que evitan y corrigen las distorsiones de la competencia generadas por la importación de productos a precios dumping o subsidiados

En el ámbito de la defensa comercial, atendemos las solicitudes presentadas por los productores nacionales que se consideren perjudicados o amenazados por importaciones de productos similares, para la realización de investigaciones orientadas a determinar la existencia de prácticas de dumping o subsidios, así como el daño ocasionado a la rama de producción nacional como consecuencia de dichas importaciones, e imponer los derechos antidumping o compensatorios correspondientes.

Desde el 1° de junio de 2015, asumimos la función de eliminación de barreras comerciales no arancelarias. Ello, mediante el control posterior y eliminación de toda exigencia, requisito, restricción, prohibición o cobro establecido por cualquier entidad de la Administración Pública en ejercicio de potestades de imperio o administrativas, carente de legalidad o razonabilidad, que afecten la importación o exportación de bienes, desde o hacia el territorio nacional. Así, contamos con la facultad de ordenar la inaplicación de la barrera comercial al caso en concreto. Más información sobre el marco legal, procedimientos y publicaciones ingresa AQUÍ.

Administrar la Infraestructura Oficial de la Firma Electrónica

Nuestro norte es la implantación y buen funcionamiento de la Infraestructura Oficial de la Firma Electrónica, para lograr eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión pública y promover su uso en el comercio electrónico. Más información sobre el marco legal, procedimientos y publicaciones ingresa AQUÍ.

Simplificarles la vida a todos nuestros usuarios, con servicios y procedimientos digitales, más rápidos y menos costosos, así como intensificar la supervisión de los mercados sensibles, y la difusión de los temas a nuestro cargo con una política comunicacional oportuna y con lenguaje sencillo, se han convertido en las metas institucionales más importantes emprendidas por la institución.

La sede central del Indecopi está ubicada en el distrito de San Borja, pero, además, tenemos una sede descentralizada en Lima Norte y oficinas distribuidas en todo el territorio nacional.

Misión:

Defender, promover y fortalecer la competencia en los mercados, la creatividad e innovación y el equilibrio en las relaciones de consumo. en favor del bienestar de la ciudadanía, de forma transparente, sólida, predecible y en armonía con la libertad empresarial.

Visión:

Garantizar el bienestar de la ciudadanía en el mercado, ejerciendo el rol de la autoridad de manera confiable, sólida y transparente. Competencias del Indecopi:

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es una entidad adscrita a Presidencia del Consejo de Ministros.