Presentar reclamos en Indecopi
Descripción
Si no te sientes satisfecho con el producto que acabas de comprar o por el servicio que pagaste, puedes presentar un reclamo ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
El Indecopi es la entidad encargada de proteger los derechos de los consumidores en el Perú. Debes tener en cuenta que no es un órgano regulador de servicios públicos, pues no interviene en la fijación ni en el control de los precios de productos y servicios en el mercado.
La entidad atendrá consultas y reclamos por:
- Productos financieros: operaciones, consumos, transferencias, retiros por cajero automático, operaciones en ventanilla, entre otros, que se realizan con una tarjeta de crédito o débito u otros productos financieros cuando no son reconocidos por el titular de estos medios de pago.
- Compra de equipos de telecomunicaciones: problemas con la configuración y estado del equipo.
- Venta y postergación de pasajes aéreos: reprogramaciones o devoluciones, sobre todo cuando la empresa no puede brindarte el servicio.
- Entregas y garantías: si no te entregaron el electrodoméstico a tiempo, está incompleto o no se cumple con la garantía por defectos de fábrica.
- Cobros permitidos en la prestación del servicio escolar: matrícula, pensión y cuota de ingreso.
- Servicios turísticos: publicidad, cumplimiento de contratos, trato al viajero, recargos no previstos.
- Diversión y espectáculos: compra de entradas, incumplimiento de horarios y condiciones del servicio.
- Alimentos: inocuidad, fecha de vencimiento, publicidad, ingredientes no declarados, etiquetado, etc.
- Hoteles y restaurantes: listas de precios, libro de reclamaciones, publicidad de servicios, cobros no previstos.
- Automóviles, accesorios, repuestos y mecánicas: Los proveedores deben informar de manera clara sobre las limitaciones que existan en el suministro de dichos productos y servicios, indicando incluso el plazo en que los servicios serán brindados.
Modalidad: Online
Hazlo de forma digital:
Selecciona el tipo de reclamo que quieres presentar. Luego responde las preguntas del sistema y envía tu reclamo.
Accede a más información sobre los mecanismos de solución de conflictos del Indecopi para la presentación de tu reclamo, denuncia o solicitud de arbitraje.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Ingresa tu reclamo ante el proveedor
Primero acude al proveedor que te ofreció el bien o servicio por el que vas a reclamar y presenta tu reclamo a través del Libro de Reclamaciones, ya sea en físico o virtual. De no proceder éste o si tuvieras alguna consulta, acude al Indecopi, donde podrás continuar con tu reclamo, y de ser el caso iniciar una denuncia o un arbitraje de consumo.
2. Presenta tu reclamo en Indecopi
Acércate a una de las oficinas de Indecopi a nivel nacional o a los Centros MAC. Deberás presentar los documentos que sustenten la adquisición del bien y/o servicios (estados de cuenta, contratos, boletas de venta, hoja de servicio técnico, ticket de viaje, hoja de reclamación, entre otros).
Puedes contactar a la Subdirección de Atención al Ciudadano del Indecopi, a través de sus oficinas a nivel nacional.