Presentar reclamos en Indecopi

Arbitraje de Consumo

Alternativa sencilla, rápida y gratuita para solucionar inconvenientes con un proveedor cuando compras un producto o contratas un servicio en todo el país.

La solicitud se presenta contra los proveedores adheridos al Sistema de Arbitraje de Consumo o con los que tengas un convenio arbitral. De no ser ninguno de estos casos, será voluntad de la empresa aceptar esta alternativa de solución.

Si la empresa acepta, se designará un Órgano Arbitral para resolver tu caso. Este puede dictar medidas correctivas y otorgar indemnizaciones por daños y perjuicios a tu favor, si así lo solicitas.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

También puedes presentar el formulario a través de la Mesa de Partes Virtual

Presentar el formulario en la mesa de partes virtual

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Haz tu solicitud en 3 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Completa el formulario y preséntalo ante la Junta Arbitral de Consumo (JAC) a través de mesa de partes de cualquiera de las sedes del Indecopi.

2. Espera la confirmación

Un arbitraje requiere la voluntad de ambas partes. Por eso, si el proveedor no está adherido al Sistema de Arbitraje de Consumo debes esperar que la Junta Arbitral de Consumo te confirme que el proveedor ha aceptado llevar a cabo el arbitraje. Esto se te informará ya sea a tu domicilio o a tu correo electrónico, según indiques en el formulario.

3. Espera el resultado

El Tribunal Arbitral tendrá un plazo de 45 días hábiles para emitir su “laudo arbitral”, algo similar a una sentencia. El plazo se cuenta desde la fecha de admisión de tu solicitud de arbitraje y te lo informarán a tu domicilio o correo electrónico, según indiques en el formulario.

Importante

Puedes escribir al correo arbitrajedeconsumo@indecopi.gob.pe o ingresar a su web para más información.