Organización de Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual

ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO Y APOYO DE LÍNEA:

Consejo Directivo

Es el órgano máximo de la administración. Es conducido por el Presidente, quien ejerce la representación institucional. Su labor es establecer las políticas generales, administrar la imagen de la institución y liderar la labor de difusión y comunicación.Este órgano cuenta con el apoyo de un Consejo Consultivo, integrado por destacados y prestigiosos miembros de los diversos sectores del ámbito público y privado vinculados con el rol del Indecopi.Los resultados de esta permanente labor, constituyen los insumos para el trabajo diario de las Comisiones, Direcciones y Salas del Tribunal del Indecopi y permiten elaborar la agenda de temas de política institucional.

Gerencia General

Es el órgano de mayor nivel jerárquico administrativo de la institución y depende del Consejo Directivo. Dirige, coordina, supervisa y controla las acciones de administración interna. Organiza las actividades que requieran los órganos resolutivos del Indecopi y brinda apoyo para su adecuado funcionamiento. Asimismo. representa legalmente a la institución y administra sus recursos económicos y presupuestales. Además, asesora al Presidente del Consejo Directivo del Indecopi y al Consejo Directivo en su totalidad.

Gerencia Legal

Es el órgano de defensa judicial, administrativa, arbitral y penal de nuestra institución. Se encarga del asesoramiento jurídico de los órganos resolutivos y áreas administrativas que conforman la estructura del Indecopi

Gerencia de Planeamiento y Gestión Institucional

Es la encargada de formular, dar seguimiento y evaluar los procesos de planeamiento y presupuesto institucional y de administrar el Sistema Integrado de Gestión (SIG), bajo los estándares del Sistema de Gestión de la Calidad, Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, Sistema de Control Interno, Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo y Sistema Antisoborno. Realiza la adecuación permanente de la organización, sus funciones y procedimientos, conforme con sus objetivos y fines. Para ello cuenta con las áreas de Planeamiento y Presupuesto y Racionalización y Gestión Institucional.

Gerencia de Cooperación Técnica y Relaciones Institucionales

Contribuye al cumplimiento de los objetivos institucionales, mediante la captación de recursos provenientes de la cooperación técnica internacional y al posicionamiento del Indecopi a nivel internacional.

Gerencia de Administración y Finanzas

Dirige, ejecuta, evalúa y controla la gestión de los recursos logísticos, financieros y de seguridad de la institución, garantizando su provisión oportuna y las condiciones necesarias para el adecuado funcionamiento de las diferentes áreas del Indecopi. Para tal fin, trabaja en coordinación con la Subgerencia de Logística y Control Patrimonial, Subgerencia de Finanzas y Contabilidad y Subgerencia de Ejecución Coactiva.

Subgerencia de Logística y Control Patrimonial

Dirige, administra y controla el aprovisionamiento oportuno de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de las dependencias del Indecopi, eligiendo la mejor calidad y precio, que permitan el normal desarrollo de las actividades institucionales. Para ello, cuenta con cinco áreas funcionales: Programación y Estudio de Mercado, Contrataciones, Seguimiento Contractual, Servicios Generales, y Control Patrimonial y Almacén.

Subgerencia de Finanzas y Contabilidad

Planifica y ejecuta las labores inherentes a los sistemas de contabilidad y tesorería, en función a las normas legales, principios y prácticas contables. Se encarga de atender las solicitudes de fraccionamiento y del control de los saldos de las multas sujetas a este beneficio; del control administrativo, seguimiento y registro contable de las multas impuestas por los órganos resolutivos del Indecopi.

Subgerencia de Ejecución Coactiva

Realiza las acciones de coerción para que se cumplan las obligaciones impuestas por los órganos resolutivos de la institución a nivel nacional dentro del marco establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley N° 26979, Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, lo que permite fortalecer el principio de autoridad de la institución.

Gerencia de Recursos Humanos

Tiene como visión implementar una gestión moderna de capital humano; así como proponer, ejecutar y evaluar estrategias, políticas y normas, en materia de recursos humanos, que permitan la profesionalización de nuestro equipo, elevando los índices del clima laboral y fortaleciendo la cultura organizacional en el marco de los nuevos valores institucionales. Implementamos acciones y buenas prácticas que permiten fortalecer el ambiente laboral libre de violencia y discriminación, promoviéndose la igualdad de género.

Gerencia de Estudios Económicos

Se encarga de brindar apoyo técnico y especializado a los órganos resolutivos y administrativos de la institución, analizando temas de interés a través de estudios, informes y publicaciones que contribuyan con la promoción y difusión de una cultura de mercado, en beneficio de la ciudadanía.

Gerencia de Tecnologías de la Información

Se encarga de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y supervisar los servicios informáticos relacionados con el desarrollo de sistemas de información, la administración de la plataforma tecnológica y soporte técnico. Mejoras la atención a nuestros usuarios internos y externos, a través de la automatización de los procesos manuales y digitalización de los servicios al ciudadano.

Gerencia de Promoción y Difusión

Planifica, diseña y desarrolla estrategias de comunicación externa, que permitan posicionar al Indecopi como una organización eficiente, técnica y de esta manera fortalecer la relación con la ciudadanía.

Gerencia de Supervisión y Fiscalización

Realiza acciones de supervisión, bajo un enfoque basado principalmente en riesgos, en materia de competencia, protección al consumidor y propiedad intelectual, delegadas por los órganos resolutivos del Indecopi. Intervenimos, a nivel nacional, en casos de impacto, a fin de disuadir las conductas infractoras entre los agentes económicos, en beneficio de la ciudadanía. Cuenta con la programación de supervisión anual detallada en el Plan Anual de Supervisiones en el que consideramos los sectores más sensibles del mercado. Asimismo, realiza todas las acciones de supervisión reactivas que sean necesarias como respuesta a coyunturas específicas o casos de crisis que ameriten una intervención inmediata.

Gerencia de Oficinas Regionales

Planifica, organiza, dirige y controla las actividades de las sedes desconcentradas del Indecopi, a fin de ofrecer los servicios de la institución mediante la presencia permanente o con proyectos de acercamiento a diferentes poblaciones del país en temas de competencia institucional. Cuenta con 26 oficinas regionales en las 24 regiones del interior del país y con 55 delegaciones funcionales, dos sedes institucionales en Lima, Sede Sur y Sede Norte y las siguientes oficinas locales: Gamarra, Congreso de la República, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, MAC Callao, MAC Ventanilla, MAC Lima Norte, Mac Lima Este, MAC Piura y MAC Arequipa, estas dos últimas en las regiones que llevan el mismo nombre.

Escuela Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual

Se encarga del diseño y organización de los programas de formación y capacitación; así como, promover la edición y publicación de documentos de investigación en los distintos temas de competencia del Indecopi.

Comisión para la Gestión de la Infraestructura Oficial de la Firma Electrónica

Tiene como principal función la implantación y buen funcionamiento de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE) para lograr eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión pública y para promover su uso en el comercio electrónico, siendo el Indecopi la Autoridad Administrativa Competente (AAC) por mandato del artículo 57º de Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales, aprobado por el DS N° 052-2008-PCM. Mediante la Ley N° 30224 se encargó al Indecopi administrar la IOFE1 , a través de la cual se garantiza que las transacciones de gobierno y de comercio electrónico se realicen en un ámbito seguro y que los actos jurídicos autenticados con el uso de firmas y certificados digitales tengan plena validez y eficacia jurídica.La Infraestructura Oficial de Firma Electrónica -IOFE es el Sistema confiable, acreditado, regulado y supervisado por la Autoridad Administrativa Competente. Tiene como principales objetivos los siguientes: • Generar firmas digitales en las que participan Entidades de Certificación y Entidades de Registro o Verificación acreditadas ante la Autoridad Administrativa Competente. • Proporcionar diversos niveles de seguridad con respecto a la integridad del documento electrónico y la identidad del autor del mismo.

Oficina de Supervisión del Régimen de Protección Patrimonial

Supervisa a las Empresas Agrarias Azucareras acogidas al Régimen de Protección Patrimonial, acorde a lo establecido en la Ley N° 29299 y con las facultades otorgadas mediante Directiva N° 001-2009/COD-INDECOPI. Informa a las Comisiones Agraria y de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República sobre la ejecución de los programas presentados por las referidas empresas azucareras; así mismo, informamos a los acreedores de dichas empresas y entidades públicas acerca de los alcances del referido régimen.

Servicio de Atención al Ciudadano (SAC)

Tiene el compromiso de orientar a los ciudadanos respecto de los procedimientos, trámites y servicios, de la institución, a nivel nacional. Brinda asistencia ágil y gratuita. Soluciona controversias en temas de consumo, con estrategias de mediación y conciliación.El SAC es responsable de admnistrar el servicio de Mesa de Partes y custodiar el patrimonio documental, a través del archivo central.

Cumple la importante función de gestionar las solicitudes de acceso a la información pública y aquellas orientadas a garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos, consideradas en la Ley de Protección de Datos Personales.

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR:

Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor

Coordina y ejecuta las acciones que corresponden al Indecopi, en calidad de ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, de conformidad con lo previsto en la Ley Nº 29571 - Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Sala Especializada en Protección al Consumidor

Es el órgano resolutivo que constituye la última instancia administrativa y con alcance nacional de los procedimientos administrativos en materia de protección al consumidor. Con el apoyo de la Secretaría Técnica, resolvemos principalmente las apelaciones presentadas en los procedimientos ordinarios relacionados con la protección de los derechos de los consumidores.

Comisión de Protección al Consumidor Nº1

Resuelve denuncias por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor vinculadas con servicios bancarios y financieros, mercado de valores y sistema de seguros y pensiones, también impone sanciones administrativas y multas coercitivas, y ordena medidas correctivas para enmendar conductas que vulneran los derechos de los consumidores. Además, actúa como segunda instancia administrativa respecto de las apelaciones interpuestas en los procedimientos iniciados ante los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor N°1 y N°2 (ORPS1 y ORPS2) de la sede central.

Comisión de Protección al Consumidor Nº2

Tramita y resuelve las denuncias por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor en primera y segunda instancia administrativa, vía procedimientos ordinarios y sumarísimos, respectivamente. Interviene en controversias en los sectores de educación, inmobiliario, turístico, transporte terrestre y aéreo, vehicular; así como alimentos y bebidas, veterinarios, recreación, entre otros.

Comisión de Protección al Consumidor Nº3

Se encarga de iniciar, investigar y resolver; procedimientos sancionadores de protección al consumidor, impulsados por propia iniciativa. Considerando el alto impacto y trasfondo social de sus pronunciamientos, contribuye al bienestar de los usuarios y al posicionamiento de la labor de fiscalización del Indecopi.

Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor Nº1

Da solución rápida a los conflictos entre consumidores y proveedores dentro de los más altos estándares éticos y de excelencia legal en nuestras resoluciones. Contribuye al fortalecimiento de los derechos y deberes de los consumidores en los sectores: transporte, turismo, telecomunicaciones y seguros, incluido el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT), procedimientos de liquidación de costas y costos y los procedimientos sancionadores por incumplimiento de medidas correctivas y de acuerdos conciliatorios.

Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor Nº2

Se encarga de la resolución de conflictos en la relaciones de consumo cuyo monto de transacción no excede las 3UIT. Tiene competencia en los siguientes rubros: bancarios y financieros, planes de pensiones, mercado de valores y planes de salud.

Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor Nº3

Es el órgano resolutivo competente para conocer las denuncias, en primera instancia, en materia de procedimientos sumarísimos de protección al consumidor en los sectores de consumo, entre los que destacan: servicios inmobiliarios, educativos, vehiculares, profesionales y retail, entre otros.

LIBRE COMPETENCIA

Sala Especializada en Defensa de la Competencia

Es el órgano funcional que conoce en última instancia y a nivel nacional, los procedimientos que los órganos resolutivos tramitaron en materia de libre competencia, dumping, competencia desleal, subsidios, eliminación de barreras comerciales no arancelarias y servicios de certificación digital.

Comisión de Defensa de la Libre Competencia

Su misión es promover y tutelar la libre competencia, con el fin de fomentar la competencia económica en los mercados, en beneficio de los consumidores.

COMPETENCIA DESLEAL Y PUBLICIDAD COMERCIAL

Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal

Nos encargamos de velar que en el mercado se cumplan las normas que reprimen la competencia desleal entre los agentes económicos, monitoreándolo para detectar las fallas que afecten su funcionamiento y adoptando acciones de investigación y difusión que alcancen una solución integral, en beneficio de la sociedad. Buscamos generar consumidores más exigentes e informados y proveedores más responsables en el campo de la protección de los derechos del consumidor y la publicidad comercial, observando la honesta y leal competencia.

DUMPING, SUBSIDIOS Y BARRERAS COMERCIALES NO ARANCELARIAS

Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias

Asegura que se cumplan las normas de defensa comercial en el Perú, a fin de restablecer las condiciones de competencia en sectores productivos nacionales afectados por prácticas de dumping y subsidios; además, efectúa el control posterior y eliminación de barreras comerciales no arancelarias, para facilitar las actividades de comercio exterior del país.

CONCURSAL

Sala Especializada en Procedimientos Concursales

Resuelve en segunda y última instancia administrativa las apelaciones interpuestas contra las resoluciones de primera instancia que se pronuncian respecto de los procedimientos concursales a nivel nacional. Atendemos las quejas formuladas por los administrados contra la Comisión de Procedimientos Concursales, las Salas del Tribunal del Indecopi y sus respectivas Secretarías Técnicas, por defectos en la tramitación de un procedimiento.

Secretaria Técnica de la Comisión de Procedimientos Concursales

Es el órgano de apoyo técnico responsable de tramitar los procedimientos a través de los cuales se busca generar un ambiente adecuado para la negociación entre los acreedores y el deudor común a todos ellos, con el objetivo de alcanzar soluciones eficientes destinadas a la recuperación del crédito.

Secretaría Técnica de Fiscalización Concursal

Supervisa, conforme con la Ley General del Sistema Concursal, a empresas sometidas a concurso, acreedores y a entidades registradas, encargadas de la gestión de procedimientos concursales de liquidación o reestructuración. Se encarga, además, de realizar investigaciones, disponer el inicio de procedimientos sancionadores y de proponer a la Comisión de Procedimientos Concursales la imposición de sanciones por infracción a la norma concursal. También, fiscaliza a las entidades registradas para administrar o liquidar deudores sometidos a concurso y a las que postulan a tal registro, cumpliendo los requisitos exigidos por la Ley Concursal y sus Directivas.
BARRERAS BUROCRÁTICAS

Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas

Contribuye a la mejora de la calidad regulatoria mediante el análisis y resolución, dentro del plazo legal, de controversias en materia de eliminación de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad, en beneficio de la ciudadanía, los agentes económicos y el Estado.

Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas

Su visión es velar por la eliminación de las barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad, impuestas por la administración pública, que perjudiquen el acceso o la permanencia de los agentes económicos en el mercado y contribuir a la simplificación administrativa mediante el control posterior de sus normas y disposiciones en beneficio del mercado y de los administrados.

Secretaria Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas

Apoya funcionalmente a las Comisiones de las Oficinas Regionales del Indecopi de Piura, Arequipa y Junín, en materia de eliminación de barreras burocráticas. Además, brinda capacitaciones para reforzar técnicamente a nuestros colaboradores, a servidores públicos de entidades locales y regionales y a los agentes económicos de estas regiones.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Sala Especializada en Propiedad Intelectual

Se encarga de resolver en, segunda instancia, los procesos seguidos ante las Comisiones de Signos Distintivos, y de Invenciones y Nuevas Tecnologías, así como ante la Dirección y Comisión de Derecho de Autor del Indecopi, procurando que nuestras decisiones sean debidamente motivadas, confiables, predecibles e imparciales, para ser un referente tanto a nivel nacional como internacional.

Dirección de Signos Distintivos

Administra el sistema de derechos sobre marcas de productos o servicios, colectivas o de certificación, nombres y lemas comerciales, denominaciones de origen, indicaciones geográficas y especialidades tradicionales garantizadas. Conoce y resuelve, en primera instancia administrativa, los procesos contenciosos (oposiciones, cancelaciones, nulidades y reivindicación de derechos) relacionados con estos derechos. También, conocemos y resolvemos, en segunda instancia administrativa, las apelaciones en los procesos no contenciosos. Además, tenemos competencia en las infracciones a los derechos de propiedad industrial.

Dirección de Derecho de Autor

Protege las obras del ingenio en los dominios literario y artístico. Además, vela por los derechos conexos de los artistas, intérpretes, ejecutantes, productores fonográficos y organismos de radiodifusión, a nivel nacional. Administramos el Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos, así como los actos constitutivos o modificatorios correspondientes a las sociedades de gestión colectiva, manteniendo y custodiando el depósito legal intangible. Resuelve, en primera instancia administrativa, los procesos contenciosos y no contenciosos presentados por denuncia de parte o por acción de oficio.

Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías

Resuelve, en primera instancia administrativa, las solicitudes de patentes de invención, patentes de modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, certificados de obtentor de nuevas variedades vegetales y conocimientos colectivos de pueblos indígenas. Los procesos contenciosos sean oposiciones o nulidades derivadas de los registros inscritos por la Dirección se resuelven por intermedio de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías, incluyendo los procedimientos por infracción a los derechos de propiedad industrial y las apelaciones por denegatorias. Promueve la cultura, desarrollo de capacidades, difusión y uso del sistema de patentes en el Perú, y de las demás formas de protección de la propiedad intelectual, de una manera articulada dentro del ecosistema nacional de ciencia, tecnología e innovación tecnológica.

Comisión Nacional contra la Biopiratería

Desarrolla acciones para identificar, prevenir y evitar actos de biopiratería con la finalidad de proteger los intereses del Estado peruano. Asimismo, su objetivo es que el Estado peruano cuente con un sistema de protección contra actos de biopiratería contribuyendo al desarrollo sustentable del país. Se considera biopiratería, cuando un tercero accede a un recurso genético sin contar con el debido contrato de acceso otorgado por la autoridad peruana competente y/o cuando se pretende patentar un producto que esté basado en los conocimientos tradicionales de nuestros pueblos indígenas.