El INDECOPI cuenta con la siguiente estructura orgánica:

1. ALTA DIRECCIÓN

1.1 Consejo Directivo

Es el órgano máximo de dirección del Indecopi. Le corresponde planificar y aprobar las políticas institucionales en las materias de competencia y en los asuntos de administración interna del Indecopi. Los miembros del Consejo Directivo son elegidos de conformidad con la normativa vigente, y desempeñan sus cargos con plena autonomía e independencia de criterio.

1.2 Presidencia Ejecutiva

Es el órgano de Alta Dirección y máxima autoridad de la Institución, responsable de supervisar la correcta marcha institucional. Actualmente el Consejo Directivo es presidido por la señora Karin Cáceres Durango, presidenta ejecutiva del Indecopi.

1.3 Gerencia General

Es el órgano de Alta Dirección y máxima autoridad administrativa y ejecutiva, responsable de la adecuada gestión de los diversos sistemas administrativos en la Institución, está a cargo del Gerente General, de quien dependen los órganos de administración interna y de línea, y es responsable de la ejecución de los acuerdos del Consejo Directivo.

1.3.1 Unidad de Integridad Institucional

La Unidad de Integridad Institucional es la unidad orgánica de apoyo que depende de la Gerencia General, responsable de promover la integridad, ética, transparencia, control interno, y de apoyar a los servidores públicos en la identificación de riesgos de integridad y de corrupción en el INDECOPI; así como, de ejecutar las actividades relacionadas a prevenir con controles efectivos y eficientes la corrupción. Asimismo, articula y coordina con las instancias encargadas de investigar y sancionar los presuntos actos de corrupción, a efectos de brindar una respuesta articulada al interior y exterior de la entidad.

2. ÓRGANO CONSULTIVO

2.1 Consejo Consultivo

Es el encargado de emitir opinión en los asuntos que el presidente del Consejo Directivo someta a su consideración. La conformación, el funcionamiento y la designación de los/las miembros del Consejo Consultivo se rigen conforme con la normatividad vigente.

3. ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

3.1 Órgano de Control Institucional

Es parte del Sistema Nacional de Control (SNC) y su finalidad es llevar a cabo el control gubernamental en el Indecopi, promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados, mediante la ejecución de los servicios de control (simultáneo y posterior) y servicios relacionados. Está a cargo de un jefe o jefa designado por la Contraloría General de la República, quien depende funcional y administrativamente de dicho organismo.

4. ÓRGANOS RESOLUTIVOS

4.1 Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual.

Es un órgano resolutivo con autonomía técnica y funcional, constituido por Salas Especializadas en los asuntos de competencia del Indecopi, encargadas de resolver en última instancia administrativa los recursos impugnativos interpuestos contra los actos que ponen fin a la instancia, causen indefensión o determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento, emitidos por las Direcciones o Comisiones, en el marco de las disposiciones legales vigentes.

El Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual cuenta con una Sala Plena, conformada por los Vocales de las Salas Especializadas en los asuntos de competencia resolutiva del Indecopi. Cada Sala del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual está integrada por cinco (5) vocales. Cada una de las Salas cuenta con el apoyo de una Secretaría Técnica.

El Tribunal cuenta con salas especializadas en:

- Protección al Consumidor

- Eliminación de Barreras Burocráticas

- Defensa de la Competencia

- Propiedad Intelectual

4.2 Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor (ORPS)

Son unidades orgánicas encargadas de resolver, en primera instancia administrativa, las infracciones y denuncias de parte por infracción a las normas de protección del consumidor, a los procedimientos por incumplimiento de medida correctiva o medida cautelar e incumplimiento y liquidación de pago de costas y costos, de conformidad con la normativa vigente.

Los ORPS de Protección al Consumidor se encuentran adscritos a la Sede Central, Oficinas Regionales u otras Oficinas Desconcentradas a nivel nacional en las que exista una Comisión de Protección al Consumidor o una Comisión con facultades desconcentradas en esta materia. Están a cargo de un jefe o jefa designado por el Consejo Directivo y cuenta con autonomía técnica y funcional.

4.3 Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas

Es un órgano resolutivo con autonomía técnica y funcional encargado de aplicar las normas que regulan el control posterior y eliminación de las barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad que afectan a los ciudadanos y empresas; velar por el cumplimiento de las normas y principios que garantizan la simplificación administrativa u otras normas legales que regulan el ámbito de su competencia, y para conocer en segunda instancia administrativa los actos administrativos, disposiciones administrativas y actuaciones materiales, incluso del ámbito municipal o regional, que impongan barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad.

4.4 Comisión de Defensa de la Libre Competencia

Es un órgano resolutivo con autonomía técnica y funcional encargada velar por el cumplimiento del Decreto Legislativo Nº1034, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas y de la Ley Nº31112, Ley que establece el Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial; emitiendo decisiones que ponen fin, en primera instancia, a los procedimientos administrativos originados en aplicación de estas y de las otras leyes que promueven una competencia efectiva en los mercados, así como de aquellas que complementen o sustituyan a las anteriores.

4.5 Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal es el órgano resolutivo con autonomía técnica y funcional para velar por el cumplimiento del Decreto Legislativo Nº1044, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Represión de la Competencia Desleal y de las leyes que, en general, prohíben y sancionan las prácticas contra la buena fe comercial, incluyendo las normas de la publicidad, así como de aquellas que complementen o sustituyan a las anteriores y las normas que específicamente le otorguen competencia.

4.6 Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias

Tiene a su cargo velar por el cumplimiento de las normas que persiguen evitar y corregir el daño en el mercado provocado por prácticas de dumping o subsidios, a través de la imposición de derechos antidumping o compensatorios, así como actuar como autoridad investigadora en procedimientos conducentes a la imposición de medidas de salvaguardia, conforme a lo dispuesto en los acuerdos internacionales suscritos por el Perú, las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los acuerdos de libre comercio y las normas supranacionales y nacionales vigentes sobre la materia.

4.7 Comisión de Protección al Consumidor

Protegen a los consumidores de la falta de idoneidad de los bienes y servicios en función de la información brindada, de las omisiones de información y de la discriminación en el consumo, así como de aquellas que complementen o sustituyan a las anteriores.

4.8 Comisión de Procedimientos Concursales

La Comisión de Procedimientos Concursales es el órgano resolutivo con autonomía técnica y funcional encargada de conocer y resolver en primera instancia administrativa a nivel nacional todos los asuntos concernientes a los procedimientos previstos en la legislación concursal y normas complementarias.

De Propiedad Intelectual

Las Direcciones de Propiedad Intelectual son órganos resolutivos que dependen también del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual con autonomía técnica y funcional encargada de resolver, en primera o segunda instancia administrativa los procesos de su competencia, adoptando las medidas cautelares y correctivas, imponen las sanciones correspondientes y determinan costos y costas, conforme a las atribuciones que se establecen en las normas legales nacionales y supranacionales, sobre la materia.

4.9 Dirección de Signos Distintivos

La Dirección de Signos Distintivos es el órgano resolutivo con autonomía técnica, funcional y administrativa encargado de proteger los derechos otorgados sobre marcas, lemas comerciales, nombres comerciales, marcas colectivas, marcas de certificación, y denominaciones de origen, indicaciones geográficas y especialidades tradicionales garantizadas, así como administrar los registros de los contratos que contengan licencias sobre signos distintivos y de transferencia de tecnología.

4.9.1 Comisión de Signos Distintivos

Depende de la Dirección de Signos Distintivos. Es la unidad orgánica colegiada de primera instancia administrativa encargada de conocer y resolver los procedimientos sobre cancelaciones o nulidades de registro, acción reivindicatoria, cancelación de la autorización de funcionamiento de los Consejos Reguladores de denominaciones de origen, infracción a derechos sobre signos distintivos, solicitudes en las que se formulen oposiciones al registro, así como conocer y resolver, en segunda y última instancia administrativa, los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones recaídas en procedimientos no contenciosos, incluyendo los recursos de queja y recusaciones que se planteen.

4.10 Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías

Es el órgano resolutivo con autonomía técnica, funcional y administrativa encargada de conocer y resolver en primera instancia administrativa a nivel nacional todo lo relativo a la protección de los derechos otorgados sobre patentes de invención, patentes de modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, certificados de protección y certificados de obtentor de variedades vegetales, así como la protección de los derechos sobre los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos, de conformidad con la normatividad en materia de propiedad intelectual, y de cualquier otro derecho que la legislación nacional y supranacional sujete a su protección. Igualmente registra, controla y protege los derechos otorgados o declarados.

Asimismo, tiene a su cargo el listado de licencias de uso de tecnología, asistencia técnica, ingeniería básica y de detalle, gerencia y franquicia, de origen extranjero, así como la promoción y difusión del uso de la información contenida en los documentos de patentes como fuente de información tecnológica.

4.10.1 Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías

La Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías depende de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías es la unidad orgánica colegiada de primera instancia administrativa encargado de conocer y resolver los casos contenciosos vinculados a las solicitudes y registros de su competencia. Es competente para conocer y resolver en segunda y última instancia administrativa los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones a través de las cuales la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías deniega las solicitudes de registro de elementos de propiedad industrial en las que no se ha formulado oposición.

4.11 Dirección de Derecho de Autor

Cautela y protege administrativamente el derecho de autor/a y los derechos conexos, así como de resolver en primera instancia administrativa a nivel nacional las causas contenciosas y no contenciosas que le sean sometidas a su jurisdicción.

Asimismo, es competente para inscribir y/o modificar la inscripción de los derechos referidos en el párrafo anterior, así como respecto de los contratos que contengan licencias y/o cesiones de este tipo de derechos. Administra el registro nacional de derecho de autor y derechos conexos, a su vez mantiene y custodia el depósito legal intangible.

Adicionalmente, autoriza el funcionamiento de las entidades de gestión colectiva e inscribe los actos constitutivos y sus modificaciones, correspondientes a dichas entidades.

4.11.1 Comisión de Derecho de Autor

La Comisión de Derecho de Autor depende de la Dirección de Derecho de Autor es la unidad orgánica colegiada de primera instancia administrativa encargada de conocer y resolver las causas contenciosas y no contenciosas que le sean sometidas a su conocimiento, por denuncia de parte o por acción de oficio, incluyendo los procedimientos promovidos por infracción a los derechos cuya tutela está bajo su competencia.

Asimismo, es la encargada de conocer y resolver sobre nulidad y cancelación de los asientos de las partidas registrales inscritas en el registro nacional de derecho de autor y derechos conexos.

5. ADMINISTRACIÓN INTERNA: ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

5.1 Oficina de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento responsable de prestar asesoría y emitir opinión de carácter jurídico – legal sobre aspectos sometidos a su consideración, por todas las unidades de organización del Indecopi. Depende de la Gerencia General.

5.2 Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización

La Oficina de Planeamiento, es el órgano de asesoramiento responsable de conducir y coordinar los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, inversión pública y modernización de la gestión pública, así como de la administración del Sistema Integrado de Gestión.

5.2.1 Unidad de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones

La Unidad de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones depende de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, tiene a su cargo la ejecución de las actividades vinculadas a los sistemas administrativos de Planeamiento Estratégico, Presupuesto Público e Inversión Pública.

5.2.2 Unidad de Modernización y Gestión Institucional

La Unidad de Modernización y Gestión Institucional depende de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización y es responsable de conducir y ejecutar las actividades relacionadas al Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública en la entidad, el cual comprende la implementación de la gestión por procesos, simplificación administrativa, calidad de prestación de bienes y servicios, gobierno abierto, evaluación de riesgos, gestión del conocimiento y diseño, estructura y organización de la entidad.

Asimismo, es responsable de la integración, coordinación y monitoreo de todos los aspectos referidos a los sistemas de gestión a su cargo.

5.3 Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Institucionales

La Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Institucionales es el órgano de asesoramiento responsable de coordinar todas las acciones relacionadas con la cooperación internacional reembolsable y no reembolsable, las negociaciones con organismos internacionales en materia de competencia de la Institución y la gestión de convenios de cooperación interinstitucional con entidades nacionales y extranjeras, de conformidad con la legislación vigente, a fin de contribuir en el cumplimiento de los objetivos institucionales.

5.4 Oficina de Estudios Económicos

La Oficina de Estudios Económicos es el órgano de asesoramiento responsable de conducir los estudios de investigación sociales y económicos, con el propósito de brindar información calificada para la decisión de la Alta Dirección respecto a las políticas públicas relacionadas a las áreas de competencia del INDECOPI, así como brindar asesoría a las unidades de organización del INDECOPI, en los ámbitos que estos requieran. Asimismo, es el órgano que lidera el gobierno de datos en la institución.

6. ADMINISTRACIÓN INTERNA: ÓRGANOS DE APOYO

6.1 Oficina de Administración y Finanzas

La Oficina de Administración y Finanzas es el órgano de apoyo responsable de gestionar los procesos de los sistemas administrativos de Abastecimiento, Tesorería, Contabilidad, Endeudamiento Público, así como la administración de los bienes materiales, asuntos financieros y de seguridad de la institución, para el adecuado funcionamiento de los distintos órganos del INDECOPI, y la gestión de la ejecución coactiva derivada de las sanciones impuestas por los órganos resolutivos del INDECOPI. Asimismo, tiene a su cargo gestionar el Archivo del INDECOPI y ejecutar las acciones vinculadas a la transparencia y acceso a la información pública.

6.1.1 Unidad de Abastecimiento

La Unidad de Abastecimiento depende de la Oficina de Administración y Finanzas y tiene a su cargo administrar y controlar el aprovisionamiento oportuno de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de las unidades de organización del INDECOPI, así como de gestionar el control patrimonial y la conservación y uso adecuado de los bienes muebles e inmuebles de la institución.

6.1.2 Unidad de Finanzas y Contabilidad

La Unidad de Finanzas y Contabilidad depende de la Oficina de Administración y Finanzas y tiene a su cargo la formulación y ejecución de las labores inherentes a los Sistemas administrativos de Contabilidad, Tesorería y Endeudamiento Público, con arreglo a las normas legales, normas de contabilidad, principios y prácticas contables.

6.1.3 Unidad de Ejecución Coactiva

La Unidad de Ejecución Coactiva depende de la Oficina de Administración y Finanzas y tiene a su cargo la gestión de la ejecución coactiva derivada de las sanciones impuestas por los órganos resolutivos del INDECOPI y de las liquidaciones de cobranza por derechos antidumping o compensatorios, en ejercicio de la potestad de auto tutela administrativa y con arreglo a las atribuciones y disposiciones contenidas en las normas legales y reglamentarias que regulan las materias de su competencia.

6.2 Oficina de Recursos Humanos

La Oficina de Recursos Humanos es el órgano de apoyo responsable de la gestión integral de los recursos humanos, así como de la formulación, ejecución y evaluación de estrategias, políticas, normas y procedimientos en materia de recursos humanos y normas relacionadas con la función pública.

6.3 Oficina de Tecnologías de la Información

La Oficina de Tecnologías de la Información es el órgano de apoyo responsable de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y supervisar los servicios informáticos relacionados con el desarrollo de sistemas de información, la administración de la plataforma tecnológica y soporte técnico; así como la adopción de las medidas necesarias para automatizar los procesos de la institución y mejorar la atención a los/las usuarios/as internos/as y externos/as, orientados al desarrollo del Gobierno Digital, a beneficio de la ciudadanía.

6.3.1 Unidad de Proyectos, Desarrollo y Calidad de Sistemas

La Unidad de Proyectos, Desarrollo y Calidad de Sistemas depende de la Oficina de Tecnologías de la Información y tiene a su cargo gestionar los proyectos, el desarrollo y calidad de los sistemas que requieran las unidades de la organización, orientando su accionar a la implementación del gobierno digital en la institución. Asimismo, se encarga de garantizar el aseguramiento y control de calidad de los sistemas.

6.3.2 Unidad de Operaciones y Soporte de Tecnologías de la Información

Depende de la Oficina de Tecnologías de la Información y tiene a su cargo de gestionar la infraestructura tecnológica de la institución, atención y asistencia técnica a los/las usuarios/as, así como la gestión del inventario de los activos de software y todo lo conducente al mantenimiento preventivo y correctivo de los recursos informáticos de la institución. Asimismo, se encarga de la seguridad informática.

6.4 Oficina de Promoción y Difusión

Es el órgano de apoyo responsable de implementar y evaluar la política de comunicación externa de la institución, a nivel nacional, a través de la implementación de estrategias que permitan acercar los servicios del INDECOPI a la sociedad y promover el rol de la institución en el mercado, orientado a defender y fortalecer la libre competencia, la creatividad e innovación y el equilibro en las relaciones de consumo. De esta manera, brinda el soporte adecuado para el cumplimiento de las funciones sustantivas de la institución.

Asimismo, propone y ejecuta campañas, a nivel nacional (orgánicas y publicitarias) para la difusión de contenidos relevantes y de interés social, que responda con las competencias y objetivos institucionales.

7 ÓRGANOS DE LÍNEA

7.1 Dirección de Atención al Ciudadano y Gestión de Oficinas Regionales

Es un órgano de línea responsable de proponer y supervisar la ejecución de la política institucional para la atención del ciudadano y para la desconcentración y/o descentralización de los servicios que brinda el INDECOPI, a través de las Oficinas Regionales y otras sedes desconcentradas. Se constituye como el eje coordinador entre estas sedes y todas las unidades de organización de la sede principal el INDECOPI y es el articulador de las relaciones entre las instituciones públicas y privadas de las diferentes regiones del país y el INDECOPI. Asimismo, tiene a su cargo gestionar el trámite documentario y la tramitación de los reclamos formulados a través del Libro de Reclamos de toda la entidad.

7.1.1 Subdirección de Atención al Ciudadano

Depende de la Dirección de Atención al Ciudadano y Gestión de Oficinas Regionales, encargada de atender, informar y orientar de manera especializada a todos los/as usuarios/as (un centro unificado) a nivel nacional), respecto de los procedimientos y requisitos para el acceso a los servicios que presta el INDECOPI; de la gestión documental a través del servicio de mesa de partes.

Asimismo, se encarga de tramitar las controversias generadas de reclamaciones de consumo a través de conciliaciones u otros mecanismos alternativos, directamente o por delegación de funciones de la Comisión de Protección al Consumidor.

7.2 Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia

Es el órgano de línea con autonomía técnica a cargo del inicio e instrucción del procedimiento de investigación y sanción de conductas anticompetitivas regulado por el Decreto Legislativo Nº1034, Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, así como de las acciones de ordenación, instrucción e investigación sobre las operaciones de concentración empresarial sometidas a los procedimientos previstos por la Ley Nº31112, Ley que establece el Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial.

7.3 Dirección de Fiscalización

La Dirección de Fiscalización es el órgano de línea responsable de la verificación del cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales, por parte de los sujetos fiscalizables que realizan actividades sujetas a la competencia del INDECOPI.

Asimismo, formula y propone normas que regulen la actividad de fiscalización, y herramientas que coadyuven a su desarrollo.

7.4 Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor

La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor es el órgano de línea responsable de coordinar y ejecutar las acciones que corresponden al INDECOPI en su calidad de ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, de conformidad con lo previsto en la Ley Nº29571 - Código de Protección y Defensa del Consumidor, en coordinación con las unidades de organización competentes en materia de protección al consumidor del INDECOPI.

7.5 Dirección de la Gestión de la Infraestructura Oficial de la Firma Electrónica

Es un órgano de línea encargada de administrar la Infraestructura Oficial de la Firma Electrónica.

7.6 Escuela Nacional Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual

Es un órgano de línea, responsable de la realización de actividades conducentes a la formación y especialización de profesionales y el desarrollo de actividades de capacitación para el público en general, respecto de las distintas materias temáticas de competencia del INDECOPI, así como a la formulación de lineamientos e implementación de políticas y estrategias de capacitación sobre dichas materias.

8. ÓRGANOS DESCONCENTRADOS

8.1 Oficinas Regionales y Sedes Desconcentradas

Son unidades orgánicas desconcentradas que dependen de la Dirección de Atención al Ciudadano y Gestión de Oficinas Regionales, encargadas de realizar las acciones conducentes a la prestación de los servicios que brinda el INDECOPI en su respectiva zona de adscripción territorial.

(Texto según el Anexo 1 de la Sección Segunda del ROF del INDECOPI aprobado por Resolución N° 000060-2021-PRE/INDECOPI).