¿Qué hacemos?

La Sunass es un organismo público regulador creado por Decreto Ley n ° 25965 con personería jurídica de derecho público interno y autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera.

Sus funciones buscan garantizar la prestación de los servicios de saneamiento, en el ámbito urbano y rural, en condiciones de calidad, a fin de contribuir a la salud de la población y a la preservación del medioambiente.

Misión

Asegurar la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano y rural, en condiciones de calidad, para contribuir a la inclusión social y a la conservación del ambiente.

Funciones

  • Fiscalizar

Verifica el cumplimiento de las obligaciones legales, contractuales o técnicas de las entidades o actividades supervisadas. Además, verificar el cumplimiento de cualquier mandato o resolución emitida por la institución o cualquier otra obligación que se encuentre a cargo de la entidad o actividad supervisadas.

  • Regular

Fija las tarifas por la prestación de los servicios de saneamiento bajo su ámbito.

  • Normar

Dicta los reglamentos y normas que regulen los procedimientos a su cargo, referidos a intereses, obligaciones o derechos de las entidades, los usuarios o las actividades supervisadas. A su vez, tipificar las infracciones por el incumplimiento de obligaciones establecidas por las normas legales, técnicas y derivadas de los contratos de concesión, bajo su ámbito; así como por el incumplimiento de las disposiciones reguladoras y normativas dictadas por la Sunass.

  • Sancionar

Impone sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de las normas legales o técnicas, así como las obligaciones contraídas por los concesionarios en los contratos.

  • Solución de reclamos de los usuarios

Resuelve, en segunda instancia, los conflictos que surjan entre los usuarios y las empresas prestadoras.

  • Solución de controversias

Resuelve los conflictos y controversias entre los prestadores de los servicios de saneamiento.

Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, SUNASS, runasimipi uyarisunki, kamachiykunatapas willarisunki.

Sunassta Reqsimuy

Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) es una entidad adscrita a Presidencia del Consejo de Ministros.