Solicitar cambio de características vehiculares

Registro de Cambio de Categoría vehicular

Este es el proceso por el que registras un cambio de categoría de tu auto; por ejemplo, de un vehículo de transporte de mercancías a un vehículo de carga pequeño.

Este trámite lo realiza el propietario del vehículo o su representante, y está sujeto a un plazo de calificación que puede durar 48 horas, sin contar sábados, domingos, ni feriados.

Requisitos

Formato

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Llena el formato de cambio de características

Completa el formato virtual, precisando los nuevos datos o los cambios realizados. Este formato no requiere de la certificación notarial de firma cuando el trámite lo realiza el propietario o su representante debidamente acreditado.

Ten en cuenta que cuando es un tercero quien acude a la oficina registral debe presentar el formato para cambio de características de vehículo automotor aprobado por la Sunarp debidamente llenado y con la certificación notarial de firma del titular registral del vehículo o carta poder con firma certificada notarial del titular registral.

Los datos de la certificación notarial de firma sobre el formato o de la carta poder y el número de serie del mismo, deben ser incorporados por el notario al módulo “Sistema Notario” que administra la Sunarp, a fin de comprobar la existencia de la certificación.

2. Acércate a una oficina de Sunarp

Luego de completar el formato, debes llenar una Solicitud de Inscripción y pagar S/ 45.00 por los derechos registrales en caja de Sunarp. Presenta el Formato para cambio de características de vehículo automotor en el que se indique el cambio de categoría.

3. Descarga tu documento

Al concluir este trámite se emitirá la tarjeta de identificación vehicular electrónica (TIVE), la cual podrás descargar desde la página web Síguelo.

Importante

Asimismo, de tratarse de una rectificación de categoría deberá tener en cuenta los requisitos establecidos en el artículo 62 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Propiedad Vehicular.