Obtener la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV)

La nueva Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) es el nuevo documento que reemplaza a la antigua Tarjeta de Propiedad Vehicular u otro formato anterior. La TIV será el único documento que consigna las características y especificaciones técnicas de tu vehículo sin precisar los datos del propietario.

Debes obtener o actualizar la nueva TIV cuando:

  • Brindas un servicio interprovincial de pasajeros (obligatorio)
  • Tengas una placa antigua y vayas a actualizarla a la nueva placa de rodaje
  • Vas a transferir la propiedad del vehículo (cambio de dueño)
  • Vas a modificar las características del vehículo (color, motor, tipo de combustible, etc)
  • Deseas hacer un cambio voluntario a la nueva TIV porque tienes la antigua Tarjeta de Propiedad vehicular.

Modalidad: Presencial

Solicitala presencialmente en una Oficina Registral de la SUNARP.

Hazlo en 3 pasos:

1. Dirígete a SUNARP

Dirígete a la oficina registral de SUNARP más cercana y solicita gratuitamente el Dirígete a la oficina registral de SUNARP más cercana y solicita gratuitamente el Formulario de Cambio Voluntario de Tarjeta de Identificación Vehicular  por Nuevo Diseño y el  Formulario de Solicitud de Publicidad Registral. En este último formulario deberás escribir el número de placa de rodaje actual, tu nombre y el tipo y número de documento de identidad. 

El Formulario de Cambio Voluntario a la TIV debe estar certificado por un fedatario de la SUNARP o un Notario Público. 

2. Presenta tus requisitos

Luego de haber certificado notarialmente tu Formulario de Cambio Voluntario de Tarjeta de Identificación Vehicular, vuelve a SUNARP y presentalo conjuntamente con el Formulario de Solicitud de Publicidad Registral  en la área de caja. Deberás realizar un pago de S/ 36.00 por derecho al trámite.

El trámite demora un máximo de 3 días hábiles. 

Si solicitas el cambio de Tarjeta de Propiedad a la nueva TIV en una Oficina Registral distinta a la Oficina donde tu vehículo está registrado, deberás pagar un costo adicional de S/ 10.00 y esperar al rededor de 15 días hábiles para su entrega.

3. Recoge tu documento

Luego del tiempo establecido dirígete a la oficina SUNARP donde realizaste el trámite para recoger tu nueva TIV. Al recibir tu nueva TIV, deberás entregar tu antigua Tarjeta de Propiedad. Además recuerdaque la nueva TIV será necesaria para tramitar tus nuevas Placas Únicas de Rodaje.

Importante

Manejar sin Tarjeta de Identificación Vehicular es una infracción de tránsito, cuya sanción es la retención del auto y una multa de S/ 324.00 .