Solicitar cambio de características vehiculares

Registrar cambio en el color de tu vehículo

Deberás realizar este proceso cuando hayas cambiado el color de tu vehículo y ahora tenga uno diferente al que figura en la partida registral original.

Este proceso está sujeto a una calificación que puede durar mínimo 48 horas sin contar sábados ni domingos.

Tu auto puede tener más de un color mientras que el color básico esté en la tabla autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobado por Resolución Directoral N° 4848-2006-MTC/15. El color básico podrá tener varias tonalidades.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos
1. Llena el formato de cambio de características

Llena el Formato para cambio de características de vehículo automotor, precisando los nuevos datos o los cambios realizados. Este formato no requiere de la certificación notarial de firma cuando el trámite lo realiza el propietario o su representante debidamente acreditado.

Tener en cuenta que cuando es un tercero quien acude a la oficina registral debe presentar el formato para cambio de características de vehículo automotor aprobado por la SUNARP debidamente llenado y con la certificación notarial de firma del titular registral del vehículo o carta poder con firma certificada notarial del titular registral.

Los datos de la certificación notarial de firma sobre el formato o de la carta poder y el número de serie del mismo, deben ser incorporados por el notario al módulo “Sistema Notario” que administra la SUNARP, a fin de comprobar la existencia de la certificación.

2. Acércate a una Oficina de SUNARP

Deberás llenar una Solicitud de Inscripción de título. Esta te la darán gratuitamente en una de nuestras oficinas de la SUNARP.

Asimismo, deberás pagar S/ 45.00 por los Derechos Registrales. 

3. Descarga tu documento

Al concluir este trámite se emitirá la tarjeta de identificación vehicular electrónica (TIVE), la cual podrás descargar desde la web Síguelo.

Importante

Si cuentas con la placa antigua, al concluir este trámite te darán tanto la tarjeta de identificación vehicular electrónica (TIVE) y una orden de giro para iniciar el Trámite de Fabricación de Placas. Proceso que está a cargo de la Asociación Automotriz del Perú en Lima y en Provincias a cargo de la Cámara de Comercio.

En caso se trate de un vehículo de transporte público, deberá adjuntar una copia certificada de la tarjeta de operación vigente o documento expedido con la formalidad que ahora cuente la entidad para ello, si es en Lima será emitida por el ATU o el documento y/o la tarjeta de circulación vigente será emitido por la autoridad competente: Municipalidad Provincial o el MTC; así como abonar los derechos registrales respectivos, De no presentar estos documentos se hará la asignación de una nueva placa como vehículo particular y no de transporte público. .