Crear una marca

La marca es un conjunto de elementos o signos que sirven para identificar los productos y/o servicios en el mercado y poder diferenciarlos de los competidores. La marca puede ser una palabra, imágenes, figuras, símbolos, letras, cifras, etc. Esto incluye también la forma de presentar un producto o formas determinadas de envases o envolturas. Un negocio puede tener más de una marca.

Hay 5 tipos:

  • Marca del Producto y/o Servicio: Un signo que distingue o identifica tu producto o servicio. Puede ser una palabra, un dibujo, letras, números o embalajes, objetos, emblemas o elementos figurativos, sonidos o melodías hasta marcas olfativas como Fragancias.
  • Nombre Comercial: Es el nombre con el que te vas a promocionar y con el que van a identificarte tus clientes. No es lo mismo que el nombre de tu empresa. (ej. Inca Kola es el nombre comercial pero la empresa se llama Corporación Lindley S.A.)
  • Lema Comercial: Es la palabra, frase o leyenda que acompaña la marca (ej. Eslogan) y no se puede usar con fines legales.
  • Marca Colectiva: Es una marca que puede ser usada por varias empresas o miembros de una asociación. (ej. Marca Perú). La marca colectiva sirve para agrupar productos o servicios por calidad o características y puede ir acompañado de una marca propia para diferenciarse de otros productos que usen la misma marca colectiva. Solo los miembros de la asociación pueden usar la marca colectiva.
  • Marca de Certificación: Indica que los bienes o servicios son de determinado origen, manufactura, calidad u otra característica. Las marcas certificadas se usan cuando cumplen con ciertos estándares (ej. ISO 9000). Cualquiera que cumpla con los estándares definidos, puede utilizar la marca.

Existen varias clases o categorías en las que puedes registrar tu producto y/o servicio. Si registras tu marca en alguno de ellos, tu marca sólo estará protegida de otros productos de esa misma clase.

Las clases son estándares a nivel internacional (NIZA), hay 34 clases de productos y 11 clases de servicios. Si no estás seguro, puedes revisar a qué clase pertenece tu producto o servicio.

Registrar tu marca

Cuando registras tu marca, te conviertes en el dueño y en el único autorizado para usarla en el territorio nacional. Si bien registrar tu marca no es obligatorio ni tampoco es un requisito para iniciar actividades comerciales, es la manera más efectiva de evitar que otras personas te copien o imiten y se aprovechen de tu prestigio.

No puedes registrar elementos o signos de tu marca que se parezcan o sean iguales a marcas que han sido registradas o solicitadas con anterioridad. Para revisar si ya existen marcas registradas que se parecen a la tuya puedes realizar una búsqueda de antecedentes.

Registrar mi marca

Importante

El registro de marca dura 10 años y solo es válida en Perú. Si quieres registrarlo de forma internacional, deberás hacerlo en cada uno de los países donde desees estar protegido.