Registrar una marca

Registrar nombre comercial

Para que los demás puedan identificar la actividad comercial que realizas, necesitas tener un nombre comercial. Este es diferente al de la razón social de tu empresa y al de marca. La marca identifica productos y servicios, mientras que el nombre comercial identifica la actividad económica o comercial a la que se dedica tu negocio o empresa. Por ejemplo, el nombre de un establecimiento que vende licores de distintas marcas vendría a ser un nombre comercial.

Es importante hacer el registro de este signo distintivo para que estés protegido legalmente y nadie pueda usarlo.

Recuerda revisar que el nombre comercial que quieres utilizar no le pertenezca a otra persona natural o jurídica.

Requisitos
  • Formato de solicitud (3 copias).
  • DNI, Carné de Extranjería, Pasaporte o RUC (Personas Jurídicas deberán presentar RUC).
  • Adjuntar pruebas que acrediten el uso en el mercado del nombre comercial para cada actividad que deseas registrar. Ejemplo: comprobantes de pago o publicidad.
  • Si quieres registrar un signo gráfico o tridimensional, deberás llevar 3 copias de la imagen (o foto) impresa de 5 x 5 cm en blanco y negro o a color si deseas proteger los colores (se recomienda enviar una copia del logotipo al correo logos-dsd@indecopi.gob.pe en formato JPG o TIFF a 300dpi y bordes entre 1 a 3 píxeles.).
  • Si no puedes asistir personalmente, puedes enviar un representante mediante carta poder no legalizada. Si representa una persona jurídica, especificar la relación (ej. Apoderado, Director, etc.), pero si es el gerente general, solo es necesario una declaración jurada. Si la carta poder fue emitida en el extranjero, debe tener toda la secuencia de legalización hasta el consulado o apostilla.

Cualquier documento en otro idioma debe venir acompañado de una traducción simple al español.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Descarga y llena el formulario

Descarga el formulario de solicitud y llénalo con tus datos o los de la persona/empresa que representas legalmente. Indica qué tipo de signo vas a registrar, la dirección del domicilio donde se enviarán las notificaciones y la(s) clase(s) en las que deseas registrarlo.

Te sugerimos consultar la lista de productos y servicios a comercializarse con el nombre comercial en el buscador Peruanizado de Indecopi.

2. Realiza el pago

Debes pagar S/ 534.99 en el Banco de la Nación o Banco de Crédito usando el código 201000564. Si deseas registrar en más de una clase, deberás pagar S/ 533.30 por cada clase adicional usando el código 201000599.

3. Presenta tu solicitud

Revisa la ubicación de las oficinas de Indecopi en Lima y regiones, y dirígete a la más cercana a ti con tus requisitos. Recuerda adjuntar todo lo que sirva de prueba para demostrar que las actividades económicas que realizas guardan relación con el uso del nombre comercial que deseas registrar. Por ejemplo, comprobantes de pago, publicidad y cualquier otro documento que demuestre a Indecopi el uso efectivo y real del nombre comercial en el mercado. En estos, debe verse el signo que solicitas. Si no adjuntas este requisito, tienes hasta 10 días hábiles para hacerlo.

4. Revisa la publicación de tu nombre comercial

Si tu solicitud cumple con los requisitos, Indecopi lo publicará automática y gratuitamente en La Gaceta Electrónica. Cualquier persona podrá oponerse al registro de tu nombre comercial durante 30 días. Serás notificado cuando se publique y también en el eventual caso de que alguien presente alguna oposición. Si esto último ocurre, todo el expediente será derivado a la Comisión de Signos Distintivos.

5. Evaluación de tu registro

Una vez pasado el período de publicación (haya o no oposición), tu registro será evaluado y recibirás una notificación así la respuesta sea positiva o negativa:

  • Si el resultado es positivo, tu nombre comercial estará registrado y recibirás una notificación para coordinar la entrega de tu certificado de registro de nombre comercial, que tiene una vigencia de 10 años en territorio nacional.
  • Si el resultado es negativo y no estás de acuerdo con las razones, podrás solicitar un recurso de reconsideración hasta 15 días después de que la resolución fue comunicada.