Registrar una Marca

Descripción

Cuando registras tu marca, te conviertes en el dueño y en el único autorizado para usarla en el territorio nacional. Registrar tu marca no es obligatorio ni tampoco es un requisito para iniciar actividades comerciales, pero es la manera más efectiva de evitar que otras personas te copien o imiten y tomen ventaja de tu prestigio.

No puedes registrar elementos o signos de tu marca que se parezcan o sean iguales a marcas que han sido registradas o solicitadas con anterioridad. Para revisar si ya existen marcas registradas que se parecen a la tuya puedes realizar una búsqueda de antecedentes de marca.

Como cada país (o inclusive a nivel nacional) se puede llamar de forma diferente a una misma cosa, se creó el Armonizador de Términos peruanizados, con la intención de evitar que dos marcas registren el mismo objeto sólo porque lo llaman diferente. Ej. En Colombia dicen Bombillas y en Perú se le conoce como “Focos” pero ambos se refieren al mismo objeto. Como estamos en Perú, no podrá registrarse “Bombillas Perez” si ya existe un "Focos Perez".

Existen varias clases o categorías en las que puedes registrar tu producto y/o servicio. Si registras tu marca en alguno de ellos, tu marca sólo estará protegida de otros productos de esa misma clase. Las clases son estándares a nivel internacional y hay 34 clases de productos y 11 clases de servicios. Si no estás seguro, puedes usar esta herramienta para conocer a qué clase pertenece tu producto o servicio. 

Puedes registrar los siguientes tipos de marca:

Importante

El registro de marca dura 10 años y solo es válida en Perú. Si quieres registrarlo de forma internacional, deberás hacerlo en cada uno de los países donde desees estar protegido.