Registrar una marca

Descripción

Cuando registras tu marca, te conviertes en el dueño y el único autorizado para usarla en el Perú. Registrar tu marca no es obligatorio ni tampoco es un requisito para iniciar actividades comerciales, pero es la manera más efectiva de evitar que otras personas te copien o imiten, y tomen ventaja del prestigio que hayas ganado.

Además, registrar tu marca te permite conceder una licencia a otras empresas, lo que representaría una fuente adicional de ingresos. Las marcas también pueden ser objeto de acuerdos de franquicia.

El registro de marca dura 10 años y se puede renovar de manera consecutiva, es decir, cada 10 años y de manera indefinida. Si quieres registrarla de forma internacional, deberás hacerlo en cada uno de los países donde desees estar protegido.

Clasificación de productos y servicios

Lo primero que debes hacer si deseas solicitar el registro de tu marca es identificar en qué clase se encuentran los productos o servicios que comercializas u ofreces, ya que las marcas se registran por clases.

Existen 45 clases: 34 de productos y 11 de servicios. Puedes emplear el Amonizador de términos peruanizados (Clasificación Niza), que es un buscador gratuito que te permite identificar de manera fácil y rápida la clase a la cual pertenece tu producto o servicio.

Antecedentes de marca

Sugerimos que antes de solicitar el registro de tu marca, verifiques si incurre en alguna prohibición, y si se parece o es igual a otros signos que han sido registrados o solicitados con anterioridad.

Para ello, puedes ingresar a la herramienta digital Buscatumarca, que te permite verificar en línea si la marca que deseas solicitar es similar o idéntica a otra registrada o solicitada con anterioridad.

Asesoría especializada y gratuita

El Indecopi también ofrece a los emprendedores el servicio de Asesoría Virtual de Marcas, que es una plataforma que muestra de manera sencilla los pasos para registrar una marca. En el paso 3, encontrarás un formulario de consulta para recibir asesoría especializada y gratuita sobre la viabilidad del registro de tu marca.

Puedes registrar los siguientes signos distintivos: