Registrar la marca de producto o servicio de tu negocio en Indecopi

Si eres una persona natural o representas a una empresa, registrar tu marca en el Indecopi es el primer paso para protegerla y asegurar de que nadie más pueda usarla sin tu consentimiento. Este proceso es sencillo y puedes hacerlo de manera virtual o presencial.

El registro te otorga el derecho exclusivo sobre tu marca por 10 años, con opción a renovarlo. Esto te ayuda a diferenciar tu producto o servicio en el mercado, evitando que otras personas la copien o imiten. Al registrar tu marca, aumentas su valor, creas una identidad con tu negocio y generas confianza en tus clientes. ¡Haz que tu marca se distinga y protege lo que has construido!

Pero antes de iniciar este proceso, es importante que tomes en cuenta la siguiente información:

Protege tu sueño, registra tu marca

Requisitos

Puedes presentar tu solicitud de las siguientes formas:

  1. A través del Registro Virtual de Marcas: Esta plataforma te permite realizar todo el procedimiento de marca en línea y en un menor tiempo. Para emplearla debes crear un usuario y contraseña en la plataforma de Servicios en Línea del Indecopi: Accede AQUÍ.
  2. Por la Mesa de Partes del Indecopi: Debes entregar dos (2) copias del formulario de la solicitud y adjuntar el pago correspondiente a la tasa administrativa, en cualquiera de nuestras sedes a nivel nacional.
  3. Por la Mesa de Partes Virtual: Si eliges este medio consigna como área de destino “Registro de marcas sin oposición" y coloca como asunto “presentación de solicitud de registro de marca”.

Nota: Si presentas tu solicitud por medio de la Mesa de Partes (ya sea presencial o virtual), debes llenarla teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Si eres una persona natural, indica tu número de DNI, CE o pasaporte.
  • Como persona jurídica, indica el número de RUC y la identificación del representante.
  • Si deseas ser notificado mediante correo electrónico, debes señalarlo de manera expresa.
  • En caso cuentes con un representante, debes acreditarlo (Ej. vigencia de poder, documento de poder simple, no requiere legalización).
  • Acredita el pago de la tasa administrativa.
  • Escribe la denominación de tu marca, y en caso tenga un logotipo, adjunta una imagen nítida.
  • Detalla los productos y/o servicios que identificará tu marca.
  • Firma la solicitud.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

- Es importante que definas y clasifiques tus productos y/o servicios, ya que las marcas se registran en determinadas clases, según los productos o servicios que vas a distinguir con ella. Con el buscador “Peruanizado” podrás definir esta clasificación de manera fácil, ingresando aquí: https://bit.ly/3BHmw6K.

- Consulta si tu marca puede ser registrada, empleando el buscador gratuito buscatumarca”.

- Si eres emprendedor, puedes acceder a recibir asistencia técnica por parte del Indecopi sobre la viabilidad de tu marca. Para ello, debes acceder a la “Plataforma de asesoría virtual de marcas” y llenar el formulario de Análisis de Viabilidad aquí: https://pi.indecopi.gob.pe/asesoria-marcas/#/.

Registra tu marca

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Paga tu trámite

Para iniciar el registro de tu marca, debes cancelar S/ 534.90 usando el código de arancel 201000562 en Pagalo.pe, o en agencias y agentes del Banco de la Nación con tu número de DNI o RUC. Si deseas registrar tu marca en más de una clase, debes pagar S/ 533.30 por cada clase adicional usando el código de arancel 201000599. Si te acercas a nuestra sede principal (San Borja) podrás realizar el pago con tarjeta de débito o crédito Visa o MasterCard.

  • Nota: Si cuentas con RUC activo y habido, y tu negocio o empresa está registrado en el ReMYPE, puedes acceder a un beneficio exclusivo: un 25% de descuento en la tasa de registro. Esto reduce el costo de la tasa a S/ 401.20. Para aprovechar este beneficio, realiza el pago usando el código 201000567 en Pagalo.pe, o en agencias y agentes del Banco de la Nación.
2. Presenta la solicitud

Puedes hacer el seguimiento a tu solicitud, ingresando a Consulta tu trámite.

3. Revisa la publicación de tu marca

Si tu solicitud cumple con los requisitos formales, Indecopi la publicará de manera automática y gratuita en La Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial.

Cualquier persona podrá oponerse al registro de tu marca durante los 30 días hábiles siguientes a la fecha de publicación. En caso alguien se oponga, recibirás una notificación para que puedas presentar tus descargos y todo el expediente será derivado a la Comisión de Signos Distintivos.

4. Espera la evaluación

Una vez pasado el periodo de publicación (sin oposición), tu solicitud será evaluada y recibirás una resolución.

  • Si el resultado es positivo, tu marca estará registrada y recibirás el certificado de registro.
  • Si el resultado es negativo y no estás de acuerdo con las razones, podrás presentar un recurso de reconsideración o apelación dentro del plazo de 15 días hábiles después de que la resolución fue notificada.
Importante

El plazo legal del procedimiento es de 180 días hábiles; sin embargo, en la práctica se resuelven dentro del plazo de 45 días hábiles, de no existir oposición.