Integridad institucional del Minedu
Oficial de Integridad
En el Ministerio de Educación, de acuerdo con el Reglamento de Organización y Funciones, la función de integridad (y, por tanto, la condición de oficial de integridad del Minedu) recae en la jefatura de la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción (OTEPA).
La Jefatura, además de las funciones definidas en el ROF, y de acuerdo con los Lineamientos para fortalecer una cultura de integridad en las entidades del sector público, tiene las siguientes funciones:
- La implementación del Modelo de Integridad.
- El desarrollo de mecanismos dirigidos a promover la integridad.
- La observancia e interiorización de los principios vinculados con el uso adecuado de los fondos, los recursos, los activos y las atribuciones de la función pública.
Asimismo, en su labor de conducir y dirigir medidas destinadas a fortalecer una cultura de integridad en la entidad, desarrolla, entre otras, las siguientes acciones:
- Registrar información del estado de desarrollo del Modelo de Integridad a través del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción.
- Elaborar el programa de integridad, y capacitar y brindar asistencia técnica a los demás órganos y unidades orgánicas respecto al desarrollo del Modelo de Integridad.
- Coordinar con los órganos y unidades orgánicas que participan en el fortalecimiento de una cultura de integridad.
- Proponer a la Alta Dirección la aprobación de los documentos para el fortalecimiento de una cultura de integridad, de corresponder.