Integridad institucional del Minedu
Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) y Sistema de Gestión de Cumplimiento (SGCU)
El Minedu establece, documenta, mantiene, revisa y mejora continuamente su Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) y su Sistema de Gestión de Cumplimiento (SGCU), acorde con la Norma Técnica Peruana ISO 37001:2017 y la Norma Técnica Peruana ISO 37301:2021, incluyendo los procesos que son necesarios para su correcto funcionamiento.
La implementación del Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) ha permitido identificar mecanismos para prevenir, detectar y enfrentar posibles riesgos que afecten la integridad pública, como la corrupción o la inconducta funcional.
En tanto, el Sistema de Gestión de Cumplimiento (SGCU) identifica las obligaciones de cumplimiento de los procesos de su alcance. Para ello, considera las actividades, los productos o los servicios.
La adopción de estas buenas prácticas internacionales promueve la implementación de controles que fortalecen la capacidad de prevención, tratamiento y respuesta frente a posibles riesgos de soborno o incumplimiento.
El Minedu cuenta con una Política del Sistema de Gestión Antisoborno y del Sistema de Gestión de Cumplimiento (Política del Sistema Integrado de Gestión). Este documento también está disponible en quechua y aimara.
Sistema de Gestión Antisoborno
El Minedu implementa un Sistema de Gestión Antisoborno y su alcance involucra 11 procesos, que se encuentran certificados bajo la Norma ISO 37001:2016:
PO03 Gestión del docente en sus diversos cargos y del personal de soporte en las IE:
- PO03.04.02 Diseño de la evaluación al docente para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial, etapa Nacional.
- PO03.04.03 Implementación de la evaluación al docente para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial, etapa Nacional.
PO05 Fortalecimiento a la Gestión Territorial:
- PO05.01.02.02 Licenciamiento de escuelas de educación superior pedagógica.
- PO05.02.01.02 Supervisión de escuelas e institutos de educación superior pedagógicas.
PS01 Gestión de Recursos Humanos:
- PS01.02.01.01 Selección de personal CAS.
- PS01.02.01.04 Designación y vinculación de cargos de confianza.
- PS01.02.02.08 Consolidar y gestionar información para fines de las medidas definitivas de la Ley N.o29988.
PS02 Administración de Recursos Financieros:
- PS02.02.05 Emitir comprobante de pago.
PS03 Gestión de Abastecimiento:
- PS03.02.01 Revisión del requerimiento.
- PS03.02.03 Contratación con o sin procedimientos de selección.
- PS03.02.04 Realización de la gestión contractual.
Sistema de Gestión de Cumplimiento
El Minedu implementa su Sistema de Gestión de Cumplimiento (SGCU) bajo la Norma ISO 37301:2021 y su alcance involucra siete procesos:
PO05 Fortalecimiento a la Gestión Territorial:
- PO05.01.02.02 Licenciamiento de escuelas de educación superior pedagógica.
PS01 Gestión de Recursos Humanos:
- PS01.02.01.01 Selección de personal CAS.
- PS01.02.01.04 Designación y vinculación de cargos de confianza.
- PS01.02.02.08 Consolidar y gestionar información para fines de las medidas definitivas de la Ley N.° 29988.
PS03 Gestión de Abastecimiento:
- PS03.02.01 Revisión del requerimiento.
- PS03.02.03 Contratación con o sin procedimientos de selección.
- PS03.02.04 Realización de la gestión contractual.
Documentos asociados al SGAS y al SGCU
Manuales:
Manual del Sistema de Gestión Antisoborno y del Sistema de Gestión de Cumplimiento, versión 6
Normas internacionales:
- Norma Internacional ISO 37001:2016, Sistemas de Gestión Antisoborno. Requisitos con orientación para su uso.
- Norma Internacional ISO 37301:2021, Sistema de Gestión de Compliance. Requisitos con orientación para su uso.
Denuncias:
- Resolución Ministerial N.° 435-2018-MINEDU, que aprueba la Directiva N.° 003-2018-MINEDU/SG-OTEPA, “Directiva que regula el trámite de denuncias por presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Educación”.
Procedimientos:
- Resolución de Secretaría General N.° 118-2024-MINEDU, que aprueba el procedimiento “Gestionar los riesgos organizacionales”.
- Resolución de Secretaría General N.° 109-2024-MINEDU, que aprueba el procedimiento “Ejecutar acciones correctivas y oportunidades de mejora”.
- Resolución de Secretaría General N.° 127-2024-MINEDU, que aprueba el procedimiento “Desarrollar auditoría interna de procesos”.
- Resolución de Secretaría General N.° 004-2021-MINEDU, que aprueba los procedimientos “Atender las denuncias y/o reporte de hechos irregulares” y “Evaluar las solicitudes de medidas de protección”.
Regalos:
- Resolución Ministerial N.° 314-2022-MINEDU, que aprueba el documento denominado “Disposiciones que regulan el ofrecimiento, aceptación y devolución de regalos, cortesías, donaciones y beneficios similares en el Ministerio de Educación”.
- Acceso al Registro de Ofrecimientos, Regalos, Cortesías
Denuncias e Inquietudes
A los servidores y personas externas a la entidad, se les facilitan canales para:
- Denuncias por posibles actos de corrupción, entre estos el soborno. Ingresar aquí para más información.
- Enviar inquietudes (consultas, alertas y sugerencias). Se puede hacer de forma presencial ante la Función de Cumplimiento (jefe de la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción) o mediante el correo electrónico modelodeintegridad@minedu.gob.pe