Integridad institucional de la Municipalidad Distrital de La Perla

Sistema de Gestión Antisoborno: ISO 37001

Los ISO son estándares o protocolos internacionales para diversas prácticas, procedimientos, normativa, en organizaciones privadas o públicas. Así como existe el ISO sobre desempeño o calidad de procesos, existe también un ISO sobre la gestión de las organizaciones para erradicar el soborno.

El Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) es un conjunto de políticas, normativas, procesos, estructura organizacional, procedimientos y recursos que interactúan de forma articulada, con la finalidad de prevenir los actos de soborno en una institución y así combatir los actos de corrupción. Nuestra Entidad se encuentra en un proceso de implementación del Sistema de Gestión Antisoborno bajo la Norma Técnica Peruana NTP-ISO 37001.

Asimismo, nuestra Entidad cuenta con la "Política Antisoborno de la Municipalidad Distrital de La Perla", aprobada mediante la Resolución de Alcaldia Nº 037-2021-ALC/MDLP, la misma que aprueba el formato "Compromiso Antisoborno y Lucha Contra la Corrupción en la Municipalidad Distrital de La Perla", que establece los lineamientos que impulsan la integración de los valores y principios institucionales promoviendo la mejora continua en los procesos de gestión pública y rechaza al extremo toda forma de Soborno y/o acto de corrupción que denigre de manera directa e indirecta a esta entidad. En ese sentido, los funcionarios y servidores están comprometidos a:

1. Cumplir firmemente con la política Antisoborno de la Municipalidad Distrital de la Perla, el Código de Ética en la función Pública y sus lineamientos contenidos en dichos documentos. 

2. Acatar las disposiciones inferidas por las normativas legales vigentes que respaldan a la política en mención. 

3. Actuar de buena fe y reportar inmediatamente, ante los responsables asignados, cualquier tipo de hecho, sospecha de actuación de soborno o situación de corrupción que atente a la imagen de la entidad. 

4. Rechazar mi participación, bajo cualquier tipo de circunstancia, en probables actos de soborno o actividades de dudosa procedencia que alteren el cumplimiento de mis obligaciones. 

5. Conservar una conducta ejemplar que garantice honestidad, integridad y transparencia en mi actuar, colaborando de esta manera en el logro del objetivo de esta política. 

La Municipalidad Distrital de La Perla se encuentra comprometida a trabajar con integridad y transparencia, garantizando una gestión eficaz y eficiente, bajo una cultura organizacional de respeto por las normas anticorrupción, cumpliendo la Ley 27815 - Ley del Código de Ética de la Función Pública y el Código de Ética y Conducta, prohibiendo el soborno a través de cualquier pago, promesa o entrega de presentes, dádivas u obsequios que permitan una ventaja indebida de cualquier naturaleza, para sí o para terceros, cuyo cumplimiento se promueve desde la Alta Dirección, conjuntamente con las servidoras y los servidores que forman parte de la entidad, independientemente del régimen laboral o modalidad contractual en la que presten servicios.

Asimismo, compromete a la ciudadanía a velar por un buen gobierno, planteando sus inquietudes y denunciando actos de corrupción sin temor a represalias, en favor de la población en situación de pobreza, riesgo y vulnerabilidad, comprometiéndonos a aplicar las sanciones correspondientes.

Somos conscientes de que el cumplimiento de la Política Antisoborno genera un impacto positivo en la ciudadanía, con el consiguiente fortalecimiento de la confianza y credibilidad en nuestra institución, por lo que respetamos y aplicamos los lineamientos del Sistema de Gestión Antisoborno y el rol de vigilancia e independencia que ejerce la o el oficial de cumplimiento para la prevención de la corrupción.

Con esto, la Entidad se compromete "a trabajar con integridad, transparencia, garantizando eficiencia de los recursos asignados y enfrentando a la corrupción", estableciendo los siguientes objetivos:

  • Fortalecer la lucha contra la corrupción en los procesos de contrataciones públicas, reforzando las competencias técnicas y éticas de las y los servidores involucrados.
  • Garantizar la transparencia y acceso a la información pública.
  • Garantizar el buen uso de los recursos en las rendiciones de viáticos.
  • Promover la ética pública a través de sus acciones y comunicaciones.
  • Comprometerse a trabajar con integridad, transparencia, garantizando eficiencia de los recursos asignados y enfrentando a la corrupción.

Puedes comunicarte para cualquier consulta escribiendo al correo electrónico integridad@munilaperla.gob.pe