Integridad institucional de la Municipalidad Distrital de La Perla

Descripción

¿Qué es Integridad?

La integridad se traduce como honradez, honestidad, respeto por los demás, corrección, responsabilidad, control emocional, respeto por si mismo, puntualidad, lealtad, pulcritud, disciplina, congruencia, firmeza en las acciones. En general, una persona íntegra es alguien en quien se puede confiar.

Integridad institucional

La integridad institucional de un ente público resulta de la actuación diaria de todas y cada una de las personas que trabajan en una entidad del Estado o para ella: desde la persona que ejerce su máxima representación (gobernador, alcalde, director, etc.) hasta cualquier empresa privada que ofrezca un servicio público por cuenta de dicha organización, pasando por cualquiera de sus servidores. Cuanta mayor coherencia y consistencia exista entre todas estas actuaciones y los principios, valores y normas del ordenamiento jurídico, más integridad institucional encontraremos.

Los países que cuentan con modelos institucionales consolidados, mecanismos de participación ciudadana eficientes, seguridad jurídica y bajos índices de corrupción, han desarrollado Sistemas de Integridad que les permiten contar con decisiones públicas que respondan a los principales valores que determina el sistema democrático.

La Integridad Institucional dispone contar con un Código de Ética y Conducta y velar por el cumplimiento de las disposiciones incluidas en él; además de garantizar las estrategias que se incorporen, en el ámbito de la ética pública, el liderazgo de la máxima autoridad administrativa; contar con una estructura de funcionamiento; desarrollar canales de información; y contar con vías de consulta y denuncia de inobservancias éticas.

La Oficina General de Administración de la Municipalidad Distrital de La Perla, a partir de lo dispuesto en el Reglamento de Organizaciones y Funciones (ROF), aprobado mediante Ordenanza N° 03-2024-MDLP, y publicado el día 13 de febrero de 2024 en el Diario Oficial "El Peruano", asume la responsabilidad de la implementación de la función de integridad según lo dispuesto por la Secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

Sus funciones principales son:

  • Apoyar en la identificación y gestión de riesgos de corrupción.
  • Proponer las acciones de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento.
  • Proponer la incorporación de objetivos y acciones de integridad en los planes estratégicos de la entidad.
  • Implementar, conducir y dirigir la estrategia institucional de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento.
  • Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente de transparencia, gestión de intereses y conflicto de intereses.
  • Coordinar e implementar el desarrollo de actividades de capacitación en materia de ética pública, transparencia y acceso a la información pública, gestión de intereses, conflicto de intereses, control interno y otras materias vinculadas con la integridad y lucha contra la corrupción.
  • Recibir, evaluar, derivar, realizar el seguimiento y sistematización de denuncias sobre actos de corrupción, asegurando la reserva de información cuando corresponda.
  • Otorgar las medidas de protección al denunciante o testigos cuando corresponda.
  • Orientar y asesorar a los funcionarios y servidores sobre dudas y dilemas éticos, situaciones de conflicto de interés, así como sobre los canales de denuncias y medidas de protección existentes en la entidad y otros aspectos de la política de integridad.
  • Monitorear la implementación del modelo de integridad institucional.
  • Otras acciones derivadas de las normas de la materia.

Para revisar en detalle cada una de las funciones de Integridad Institucional, puedes consultar el artículo 44 del Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Distrital de La Perla.
Asimismo, teniendo en cuenta el numeral 5.2.9.1. de la Directiva N°002-2021-PCM/SIP, la Oficina de Integridad Institucional asume el rol de articulación de los componentes del modelo de integridad.

Entre sus funciones también figuran la de acompañar y orientar a las unidades de organización sobre la implementación de las normas que constituyen el estándar de integridad y absolver consultas sobre la adopción de determinada acción, en base a los principios éticos.