Sistema de Control Interno (SCI)

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos (incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal), organizados e instituidos en la Municipalidad Distrital de La Perla, que contribuyen al cumplimiento de los objetivos institucionales y promueven una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente.

Para facilitar la coordinación e impulsar la implementación del Sistema de Control Interno (SCI), a través de la Resolución de Alcaldía N° 359-2019-ALC/MDLP, se conformó el "Equipo de Trabajo Operativo para la Implementación del Sistema de Control Interno (SCI) de la Municipalidad Distrital de La Perla", el cual está integrado por los funcionarios de las siguientes unidades orgánicas:

  • Gerencia Municipal, quien lo preside.
  • Gerencia de Planificación, Presupuesto y Modernización.
  • Gerencia de Administración y Finanzas.
  • Gerencia de Asesoría Jurídica.
  • Subgerencia de Recursos Humanos.

Se organiza en tres ejes:

  • Cultura Organizacional: para fortalecer la gestión municipal a través de la implementación de una estructura orgánica adecuada y la asignación clara de responsabilidades, así como el desarrollo de canales de comunicación efectivos, procesos para el reclutamiento y retención de personal calificado; y el desarrollo de prácticas, valores éticos y reglas de conducta.
  • Gestión de Riesgos: para identificar, valorar y controlar los factores que pudieran afectar negativamente el cumplimiento de los objetivos institucionales, relacionados a los bienes y servicios que se brindan a la población.
  • Supervisión: para monitorear y evaluar la implementación de los dos ejes anteriores. Tras su realización, la municipalidad elabora informes de seguimiento y evaluación que son enviados a la Contraloría General de la República.