Integridad institucional de la Municipalidad Distrital de La Perla

Modelo de Integridad Pública

Comprende un conjunto de estándares, que permite contar con una gestión mínima de la promoción de la integridad y lucha contra la corrupción en las entidades públicas.

Este modelo tiene 9 componentes:

Compromiso de la Alta Dirección

Este componente tiene por fin asegurar el compromiso de la Alta Dirección de la entidad con la promoción de la integridad y la lucha contra la corrupción. Se materializa en las siguientes acciones:

Gestión de riesgos

Constituye un proceso permanente de identificación de riesgos de corrupción e implementación de controles para su mitigación, con un enfoque en los procesos más sensibles a dichos riesgos, de acuerdo con la realidad de la Entidad.

Sobre este componente, la Municipalidad Distrital de La Perla, ha identificado y evaluado los riesgos de corrupción, así como ha determinado controles para enfrentarlos en el marco de la implementación del Sistema de Control Interno, de la Directiva N°002-2021-PCM-SIP.

Política de integridad

Se refiere a la implementación de documentos como códigos, directivas, protocolos y declaraciones que permitan establecer una posición institucional sobre diversos temas relacionados a la integridad y lucha contra la corrupción.

La Municipalidad Distrital de La Perla cuenta con las siguientes políticas de integridad:

  • Código de Ética y Conducta: la Municipalidad Distrital de La Perla, cuenta con un Código de Ética y Conducta, aprobado mediante la Resolución de Alcaldía N°153-2022-ALC/MDLP, la cual establece nuestros valores institucionales (responsabilidad, compromiso, honestidad, ética, transparencia y respeto).
  • Política de conflicto de intereses: los servidores públicos que administran recursos tienen capacidad de decisión; por lo tanto, están obligados a presentar una declaración jurada de intereses. Este documento permite conocer sus vínculos laborales o empresariales, así como en organizaciones sociales y familiares. La norma que regula esta obligación para el sector público es la Ley N°31227 y su Reglamento. Asimismo, los funcionarios y servidores públicos están obligados a guardar secreto o reserva respecto de los asuntos o información que por ley expresa tengan dicho carácter, de conformidad a la Ley N°27588, Ley que establece prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios y servidores públicos, así como de las personas que presten servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual.
  • Política de estímulos y reconocimiento a los servidores personal: con el objetivo de que la entidad pueda reconocer al personal que actúa de forma correcta, de acuerdo con lo establecido en el Código de Ética de la Función Pública, y brindar incentivos y estimular este tipo de conductas, mediante la Resolución de Gerencia N° 520-2021-GAF/MDLP, de fecha 30/12/2021, se aprobó la Directiva de Estímulos y Reconocimientos a los Servidores de la Municipalidad Distrital de La Perla.
  • Política de contratación de personal: Mediante la Resolución de Alcaldía N°174-2022-GAF/MDLP, la Municipalidad Distrital de La Perla, aprobó la Directiva para la gestión de los procesos de selección y vinculación de personal bajo régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), en la cual se establecen los criterios de integridad para la contratación del personal y su permanencia en la entidad.
  • Política de neutralidad en contexto de procesos electorales: al contar con programas sociales que tienen constante contacto con la ciudadanía a través de sus servicios, la municipalidad está expuesta al aprovechamiento indebido por parte de personas que tienen intereses electorales o partidarios. Ante esta situación, la Entidad aprobó mediante Resolución de Alcaldía N°161-2022-ALC/MDLP la Directiva que aprueba las Normas sobre Neutralidad y Transparencia, que establecen los principios, responsabilidades y prohibiciones a las que están sujetos sus funcionarios, con el objetivo de mantener la neutralidad en los servicios que brinda, así como evitar que estos se empleen para beneficiar o perjudicar alguna alternativa partidaria, tanto en periodo electoral como fuera de él.

Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

Es uno de los mecanismos de prevención de la corrupción más importantes con que cuenta el Estado para reducir la ocurrencia de conductas no éticas, en tanto permite, entre otros, la fiscalización por parte de la ciudadanía.

Esta puede ser activa o pasiva, la primera a través de su Portal de Transparencia Estándar, la segunda mediante la atención de solicitudes de acceso a la información pública conforme a la normatividad vigente.

Control interno, externo y auditorías

Respecto a este componente, es importante señalar que, a partir de mayo de 2019, se viene implementando en todas las entidades públicas una nueva forma de Sistema de Control Interno. A la fecha, la Municipalidad Distrital de La Perla ha realizado cada de uno de los pasos para la implementación de los ejes de cultura organizacional, gestión de riesgos y supervisión, de acuerdo con la normativa vigente.

Respecto al control externo, viene cumpliendo con la implementación de las recomendaciones de auditoría realizadas por el Órgano de Control Institucional (OCI), a través de los informes correspondientes.

Comunicación y capacitación

A través de la Subgerencia de Recursos Humanos, se realizan las inducciones al personal, a fin de conocer la organización y las acciones de la entidad, enfatizando los principios éticos que deben tener en cuenta todas y todos los servidores civiles en el ejercicio de sus funciones.

La Municipalidad Distrital de La Perla cuenta con un Reglamento Interno de Servidores (RIS), aprobado mediante Resolución de Gerencia Municipal 049-2021-GM/MDLP, y un Plan de Desarrollo de Personas (PDP), aprobado mediante la Resolución de Gerencia Municipal Nº026-2022-GM/MDLP.

Canales de denuncia

Las denuncias son comunicaciones a la Municipalidad Distrital de La Perla, realizadas por la ciudadanía o los propios servidores, que permiten, si fuera el caso, la detección de actos de corrupción y su sanción oportuna.

En ese marco, se aprobó, mediante Resolución de Alcaldía N°192-2020-ALC/MDLP, la Directiva para la atención de denuncias por presuntos actos de corrupción y/o faltas al código de ética presentadas ante la Municipalidad Distrital de La Perla.

Asimismo, la Directiva N° 002-2021-PCM/SIP, Lineamientos para fortalecer una cultura de integridad en las entidades del sector público, establece como único canal de atención la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano.

Supervisión y monitoreo

La Gerencia de Administración y Finanzas es la encargada de realizar la supervisión y monitoreo de todas las acciones que realiza la entidad para implementar los componentes del Modelo de Integridad Pública, de conformidad a lo dispuesto en el Reglamento de Organizaciones y Funciones (ROF), aprobado mediante Ordenanza N° 002-2022-MDLP.

Oficina de Integridad Institucional

La implementación del Modelo de Integridad es llevada a cabo por la Gerencia de Administración y Finanzas. Para ello, ha establecido los siguientes canales de consulta y orientación al servicio de los ciudadanos: