¿Qué es la tuberculosis (TB)?

Tratamiento

Si fuiste diagnosticado con tuberculosis (TB) en un establecimiento de salud, recibirás atención integral durante todo tu tratamiento, lo que incluye atención médica, de enfermería, asistencia social, psicológica, salud sexual y reproductiva, evaluación nutricional y exámenes auxiliares.

Los medicamentos para combatir la TB son entregados por el Ministerio de Salud de forma gratuita en todos los establecimientos de salud a nivel nacional.

El tratamiento puede durar entre 6 a 24 meses, dependiendo del tipo de TB. Durante este tiempo debes tomar las medicinas con supervisión del personal de salud, familia u otros. En el establecimiento de salud te indicarán el tratamiento y explicarán por qué debes tomar cada uno de los medicamentos.

Si el tratamiento se interrumpe o tomas las pastillas de vez en cuando, los síntomas pueden reaparecer y causarte una TB resistente de difícil tratamiento e incluso la muerte. Además, pones en riesgo de contagio a tu familia, amigos y compañeros de trabajo.

Ten en cuenta que, en algunos casos, los medicamentos pueden causar molestias que pueden ir de leves a graves, como:

  • Falta de apetito.
  • Molestias gástricas (náuseas, vómitos, ardor y dolor abdominal).
  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Insomnio.
  • Ansiedad.
  • Reacciones en la piel (comezón, sarpullido, coloración amarilla de la piel, moretones), entre otras.

Si experimentas algunos de estos malestares, acércate al establecimiento de salud más cercano.

Importante

Si necesitas mayor información:

Acude al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio o llama gratis a la Línea 113 Salud, las 24 horas del día y durante todo el año, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 3.

También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 ó 952842623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.