¿Qué es la tuberculosis (TB)?

Transmisión

La tuberculosis (TB) se transmite por el aire a través de las gotitas de saliva.

Cuando una persona afectada por TB pulmonar sin tratamiento tose, estornuda, habla, grita o canta, expulsa bacterias al aire y las personas sanas que se encuentran cerca podrían inhalar e infectarse.

Es muy importante detectar la enfermedad porque una persona con tratamiento interrumpido o sin tratamiento, puede contagiar a muchas personas, principalmente a familiares, amigos, compañeros de trabajo o estudios.

Existe mayor probabilidad de contagio en lugares cerrados con poca ventilación e iluminación natural, como la vivienda, el centro laboral, la institución educativa, el transporte público, entre otros.

No se contagia

  • Por compartir alimentos, platos u otros utensilios (cuchara, tenedor, vasos, etc.).
  • Por dar la mano o un beso.
  • Por tocar o usar la ropa o las sábanas de una persona afectada.
  • Por transfusión de sangre ni por la leche materna.
  • Por compartir el cepillo de dientes o sentarse en un inodoro.
  • Por tener relaciones sexuales, aunque el desgaste físico, el frecuente contacto oral y el mayor acercamiento pone en riesgo a la pareja.

No todas las personas que se infectan con el Bacilo de Koch desarrollan la enfermedad. A esta condición se le denomina tuberculosis latente, en la cual no se presenta síntomas ni contagio entre las personas; sin embargo, la baja de las defensas puede ocasionar que se active la TB en el organismo.

Importante

Si necesitas mayor información:

Acude al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio o llama gratis a la Línea 113 Salud, las 24 horas del día y durante todo el año, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 3.

También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 ó 952842623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.