Turismo en la provincia de San Ignacio

Pinturas Ruprestres del Cerro Faical

Dichas pinturas se encuentran en las paredes del Cerro Faical, en el Caserío del mismo nombre, la muestra pictográfica está constituida por un aproximado de 1164 figuras pintadas todas de color rojo ladrillo. En la actualidad se ha dividido en 11 cuadros representando cada uno de ellos diferentes actividades realizadas por los primitivos pobladores de Faical, entre su cosmovisión representada se tiene: danza, siembra, cacería de osos, entre otras actividades. La figura que se impone en todos los cuadros es el jerarca o jefe quien presidia todas las ceremonias. Según el arqueólogo Segundo Ramos datan de 5000 a.c. Son consideradas la mayor cantidad de pinturas rupestres de Latinoamérica.

La presencia humana en el ámbito de la provincia de San Ignacio, y la Cuenca del Chinchipe, han quedado registrado en extraordinarias pinturas. Parte de los grupos humanos recolectores/cazadores que llegaron a Sudamérica lo hicieron por el flanco oriental de la cordillera de los Andes, hace seis mil años, rumbo al sur por la Cuenca del río Chinchipe. Estos grupos estaban organizados bajo un régimen patriarcal, al mando de un jefe supremo que lideraba al grupo con apoyo de sacerdotes y jefes guerreros. Las pinturas rupestres se encuentran ubicadas en las paredes del Cerro Faical, en el Caserío del mismo nombre, para llegar a Faical se contrata automóvil, y sólo 45 minutos se llega a las majestuosas pinturas. Se recomienda ir con zapatilla, llevar agua mineral, porque el recorrido a las pictografías es accidentado, a la vez llevar sombrero o gorro, y no paraguas, porque el visitante tiene que ir conteniéndose en rocas para así evitar accidentes. Las muestras pictográficas están constituida aproximadamente por 1164 figuras pintadas, todas de color rojo ladrillo. Estas están divididas en 11 cuadros representando cada uno de ellos diferentes actividades realizadas por los primitivos pobladores de Faical, entre su cosmovisión representa la danza, siembra (agricultura), cacería de osos, entre otras actividades. Entre las armas que utilizaban para cazar y/o pelear están las boleadoras, hachas, lanzas y redes.

Al parecer, sus principales divinidades fueron el Sol y la Luna. En las representaciones pictográficas de Faical se puede apreciar una combinación de estilos diferentes del arte rupestre andino; así tales como: El estilo semi-naturalista, en el cual se representan siluetas desproporcionadas en las distintas escenas. Estilo antropomorfo, zoo- morfo y zoo-antropomorfo, son representaciones de siluetas de seres humanos con atributos de animales. El estilo mágico-sub-realista, corresponde a éste las representaciones de una serie producto de sus creencias mágico-rituales. El estilo geométrico estereotipado, como parte de este estilo son las representaciones esquematizadas de siluetas de seres humanos con formas geométricas, máscaras, círculos, rayas, puntos, etc. 

Particularidades:

El 22 de setiembre del 2000 con Resolución Directoral Nº 1103 del INC, son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

Estado actual :

Regular, por la acción de erosión de las rocas.

Observaciones :

Desde la ciudad de San Ignació en automóvil, se toma un tiempo de 30 minutos.

Como llegar