Turismo en la provincia de San Ignacio

Catarata La Libertad

Ubicación:

Región: Cajamarca
Provincia: San Ignacio
Distrito: San Ignacio
Longitud y Latitud: -5.16731 – 79.0108
Altitud: 1270 m.s.n.m
Clima: 10°C – 18° C

Al sur oeste de la Ciudad de San Ignacio a 8 kilómetros se encuentra esta hermosa caída de agua de aproximadamente 25 metros de altura. Este recursos hídrico puro, limpio y cristalino se encuentra rodeado de enormes elevaciones rocosas, exuberante vegetación, fauna abundante. Es la caída de agua más bonita y mas cercana que existe a la ciudad de San Ignacio. El agua de esta catarata es fría debido a que proviene de las partes altas cercana a la zona de influencia del Santuario Nacional Tabaconas Namballe.

Se viaja por la carretera San Ignacio, Bajo Potrerillo, caserío Calabozo, caserío La Libertad, se encuentra rodeada por vegetación propia del lugar, compuesta por varios ejemplares de arboles nativos y exóticos, este recurso natural se encuentra circundada por parcelas de fincas cafetaleras, el ambiente fresco que se siente producto del aire que genera la caída del agua; hace posible observar el desprendimiento de gruesas venas de agua que hacen a gran velocidad formando una pequeña laguna ideal para refrescarse, el deslizamiento del agua de la es ideal para la práctica de Terapia saludable a través del Hidromasaje Natural.

Esta área natural y boscosa, rodeada de enormes elevaciones, presenta un ecosistema diversificado donde alberga especies vegetales y animales. Si se quiere conocer el esplendor de la catarata, es mejor visitarla entre los meses de noviembre a junio, cuando se registra época de lluvias; si se va en los otros meses, apreciará que producto de la sequía el caudal ha disminuido considerablemente.

El ingreso a la catarata es libre, ya que es un escenario natural, no obstante se recomienda que las visitas a la misma, se den entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde. En la misma cascada no existe ningún tipo de infraestructura turística y la más próxima se ubica en la ciudad de San Ignacio. Se recomienda contar con un guía local, que conozcan el terreno.

Como llegar