Turismo en la provincia de San Ignacio

Santuario Nacional Tabaconas Namballe

El Santuario Nacional Tabaconas Namballe (SNTN) está ubicado en los distritos de Tabaconas y Namballe en la provincia de San Ignacio en el departamento de Cajamarca. Su extensión es de 32124.87 hectáreas y conserva un ecosistema único y poco frecuente en el Perú: el páramo. Además busca proteger a dos especies seriamente amenazadas en el ámbito nacional: el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) categorizado en peligro y el tapir de altura (Tapirus pinchaque) categorizado en peligro crítico; y las cuencas de los ríos Tabaconas, Miraflores y Blanco.


El SNTN protege el páramo más austral de los Andes, el cual se diferencia de la puna por contener pajonales y matorrales muy húmedos y cubiertos casi permanentemente por neblinas. Asimismo, el páramo también se diferencia de la puna por su fauna de origen amazónico y no andino-patagónico como el resto. El relieve del Santuario Nacional es predominantemente montañoso. En las partes altas se observan afloramientos rocosos desnudos y laderas sumamente escarpadas, sin embargo, también existen zonas onduladas y planas. A partir de los 1,300 m.s.n.m. las pendientes van de moderadamente inclinadas a empinadas. Arriba de los 2,000 m.s.n.m. se encuentra altas pendientes fusionadas con bruscas extensiones de peñas y muros escarpados.

Además de sus características ecológicas singulares, el SNTN protege una alta diversidad biológica y una zona con una belleza paisajística excepcional. Los páramos son un ecosistema especial y complejo ubicado altitudinalmente entre el bosque montano y las nieves perpetuas con un clima de cambios bruscos diarios. Están presentes, en forma discontinua, desde Venezuela hasta el norte del Perú. En el SNTN se protege también tres especies principales de la familia de las podocarpáceas que son las únicas coníferas de Sudamérica.

Creación: El Santuario Nacional Tabaconas Namballe fue establecido el 20 de mayo de 1988 mediante Decreto Supremo No 058-1988 – AG, a través del cual se asegura la conservación de esta área.

Objetivos: Sus objetivos son de creación conservar y proteger una muestra representativa de la zona de Páramo, especies en vías de extinción como el “Oso de Anteojos” (Tremarctos ornatus),“Tapir de Altura” (Tapirus pinchaque) y los Bosques de Podocarpus, las microcuencas de los ríos Miraflores, Tabaconas y Blanco así como incentivar la investigación y recreación.