Turismo en la provincia de San Ignacio

Catarata Bella Encantadora - Las Malvinas Huarango

Se localiza en el caserío Las Malvinas, distrito de Huarango, a 3 horas  de la ciudad de San Ignacio. El caserío Las Malvinas, está situado a 10 km del centro poblado de Huarandoza, 31,4 km del distrito de Huarango. Pertenece al distrito de Huarango y provincia de San Ignacio,en dicho recorrido se apreciará diversos parajes naturales, valles de arroz, sembríos de café, cruzaremos el puente Ciruelo sobre el caudaloso río Chinchipe.

Esta catarata está formada por las aguas que nacen del Bosque de la montaña negra, en su recorrido se establece la quebrada las Malvinas que discurre hacia un precipicio de 130 metros de altura, el área presenta bosques y pajonales que está conformado por inmensas peñas de rocas por donde el agua se desplaza a gran velocidad lo que origina un gran salto; la caída libre del agua golpea fuertemente la roca produciendo un fuerte viento y llovizna, formando una laguna de 9 m x 5 m de diámetro por 9 metros de profundidad.

Ésta área natural y boscosa presenta un ecosistema diversificado donde muy fácilmente se observa colibríes, gallitos de la roca y animales como el chosco, sajinos, erizos, osos perezosos, el león chico y otras especies, a su vez en el espacio se establecen exuberantes bosques de romerillos, cedrillos y otros, constituyendo un verdadero laboratorio natural y medicinal, donde se encuentran plantas medicinales como la quina o cascarilla, sangre de grado, carqueja, yerba de la postema entre otros y una belleza escénica de flores nativas y coloridas orquídeas.

Se le denomina Catarata Bella Encantadora, pues según relatos de los pobladores locales, existe la creencia que en esta catarata vive una Bella Mujer, que sale a bañarse todas las noches, asimismo se cree que esta hermosa mujer, tiene el poder del encantamiento, a aquellas personas que van solas a la catarata, también se cree que si algún visitante va con malas intenciones, la catarata tiende a molestarse, tornándose el clima hostil, con fuertes precipitaciones y aumento de neblina.

Si se quiere conocer el esplendor de la catarata, es mejor visitarla entre los meses de noviembre a junio, cuando se registra época de lluvias; si se va en los otros meses se verá que el caudal ha disminuido considerablemente producto de la sequía.

El ingreso a la catarata es libre ya que es un escenario natural, no obstante se recomienda que las visitas a la misma se den entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde. En la misma cascada no existe ningún tipo de infraestructura turística, y la más próxima se ubica en el caserío Las Malvinas, que es un hospedaje que cuenta con un mirador natural y una muy buena atención. Se recomienda contar con un guía local, que conozcan el terreno.

Estado actual :

Bueno, porque la Comunidad brinda mantenimiento permanente a los senderos y caminos.

Observaciones :

Para llegar al lugar, existe combi desde Jaén a Huarandoza, todos los días desde las 6.00 a.m. a 5.00 p.m

Como llegar