Riesgos del internet en niños, niñas y adolescentes

Existen diversas formas de agresión o intimidación a través de los medios digitales. Estos pueden ser las redes sociales, chats, videojuegos, etc.

Con la masificación del uso de internet por parte de niños y adolescentes, los menores están más expuestos a estos peligros. Por eso, es importante que conozcas de qué trata este problema y cómo prevenirlo.

Estas agresiones se presentan de diversas maneras altamente peligrosas:

  • Grooming: cuando un adulto finge ser un menor de edad para engañar y pedir imágenes íntimas, o concertar citas que pueden terminar en violencia sexual.
  • Sextorsión: cuando un agresor utiliza las imágenes de otra persona, enviadas por ella misma, para obtener favores sexuales o dinero, bajo la amenaza de publicarlas.
  • Ciberbullying: cuando un menor es acosado psicológicamente por otro menor de edad, a través de mensajes privados en las redes sociales, publicaciones ofensivas o con la difusión de fotos, videos o memes, donde se le avergüenza.

Cuando un menor es víctima de agresiones o intimidación por internet, sufre de consecuencias que pueden afectarlo por mucho tiempo y de varias maneras:

  • Mentalmente: se siente preocupado, angustiado y molesto.
  • Emocionalmente: se siente humillado, deprimido, impotente y pierde interés en lo que le gusta.
  • Físicamente: porque pierde el sueño, sufre dolores de estómago y de cabeza.

Todo esto puede impedir que hable del problema, trate de resolverlo y, en casos extremos, puede llevarlo al suicidio.

Como padre, madre, o persona a cargo de un menor, es importante que te mantengas alerta ante los signos de alarma que podrían ser consecuencia de estar siendo agredido por medios digitales, y que instruyas al menor en las recomendaciones de seguridad para el uso de internet en niños y adolescentes.

También es fundamental que, de ser el caso, denuncies la agresión ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú.

Llama gratis al 1818 o al número (01) 431-8898, o acude directamente al piso 9 la Av. España 323, Cercado de Lima. También puedes escribir al correo divindat.depcpi@policia.gob.pe

Si quieres conocer más sobre los riesgos existentes en Internet para niños, niñas y adolescentes, puedes consultar esta recopilación de estudios realizados por instituciones públicas y privadas.