¿Cómo actuar frente a un caso de grooming?

Grooming es el término con el que se conoce comúnmente a las proposiciones a niñas, niños y adolescentes con fines de explotación y abuso sexual. Se da cuando un adulto finge ser un menor de edad para engañarles y pedirles imágenes íntimas o concertar citas que pueden acabar en violencia sexual.

Por lo general, los agresores de grooming se crean perfiles falsos a través de redes sociales o plataformas de videojuegos para ganarse la confianza de un menor de edad e iniciar una relación amical, incluso llegando a generar vínculos emocionales.

Una vez que captan a su víctima, sugieren o exigen el envío de imágenes, videos y filmaciones por cámara web. Así se inicia la manipulación o chantaje para obtener beneficios sexuales o económicos.

Para prevenir ser víctima de grooming, sigue estas recomendaciones:

  • No aceptes a personas desconocidas en tus redes sociales.
  • Usa siempre contraseñas que sean seguras.
  • No accedas a tener citas con personas que has conocido a través de Internet.
  • No publiques información personal. No divulgues datos del colegio al que asistes, dirección, fotos de familiares e información sobre lugares que frecuentan, con el fin de evitar el contacto con delincuentes.
  • Utiliza siempre tu perfil como privado.

Ten presente que ninguna relación sana se basa en chantajes y manipulaciones. Si esto pasa, debes avisar a tus padres o alguien de confianza.

Sanciones

Según la Ley de Delitos Informáticos, hay dos tipos de sanciones de acuerdo a la edad de la víctima: de 4 a 8 años de pena privativa de libertad, cuando es menor de 14 años; y de 3 a 6 años de pena privativa de libertad, si tiene entre 14 y 18 años.

Haz tu denuncia

Puedes denunciar el hecho reuniendo la mayor cantidad de pruebas posibles ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú. Llama gratis al 1818 o al número (01) 431-8898, envía un correo a divindat.depcpi@policia.gob.pe, o acude directamente al piso 9 de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ubicada en la Av. España 323, Cercado de Lima. Otra opción es acudir a la comisaría más cercana.