Recomendaciones de uso seguro de Internet para menores de edad

Descripción

El confinamiento por la pandemia de coronavirus (COVID-19) ha significado un cambio radical en el estilo de vida de muchos peruanos. Debido al teletrabajo, las clases virtuales y el distanciamiento social, ha aumentado el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Ya sea para estudiar, entretenerse o comunicarse con familiares y amistades, cada vez son más niños, niñas y adolescentes quienes pasan horas conectados a plataformas digitales y, sobre todo, a redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube y TikTok.

Compartir demasiados detalles de su vida en Internet puede ser muy peligroso. Por ello, si eres madre, padre o tienes a un menor a tu cargo, sigue estas pautas de seguridad digital:

  • Mantén una buena comunicación con tus hijos o menores a cargo para que se sientan cómodos de compartir contigo alguna duda o problema, así como pedirte orientación o ayuda.
  • Brinda un ambiente familiar cálido y de confianza que permita abordar temas relacionados a los peligros en las redes sociales y de participar en juegos o retos virales, llamados challenge, que pueden implicar autolesiones.
  • Guíalos en el correcto uso de su información personal para evitar que desconocidos o delincuentes puedan contactarlos, ya que existen muchos riesgos como el grooming, el ciberbullying, el sexting, el acoso sexual, el abuso sexual de menores, la trata de personas, entre otros.
  • Promueve una cultura de protección de sus datos personales, como nombres completos, direcciones, tarjetas de identificación, números telefónicos, etc.
  • Muéstrales la importancia de utilizar las opciones de privacidad en sus redes sociales y aplicativos.
  • Establece horarios para el uso de computadoras, celulares y otros aparatos con acceso a Internet. Ubícalos en espacios de fácil supervisión y acceso para el resto de la familia.
  • De ser posible, cuenta con un programa de control que restrinja la navegación por la web o haz un seguimiento de las páginas que visitan.

La información que des será clave para que el menor, al recibir comentarios incómodos o con contenido sexual en las redes sociales, pueda decidir bloquear a ese contacto o no aceptar invitaciones de desconocidos, y contarte el hecho.