¿Qué hacer si eres víctima de ciberbullying?

El ciberbullying, también llamado acoso virtual, se produce cuando un niño, niña o adolescente es acosado psicológicamente por otro menor de edad, a través de medios digitales, como las redes sociales.

Puede producirse de diferentes formas: a través de mensajes privados, de publicaciones ofensivas o también de la invasión a la privacidad. En el segundo caso, podría tratarse de la difusión de contenido, fotos, videos o memes, donde se avergüenza a la víctima.

Además, el ciberbullying tiene graves consecuencias para la salud, como problemas psicológicos, depresión e incluso el suicidio. Si eres víctima de acoso virtual, quieres prevenirlo o conoces a alguien que esté siendo víctima, sigue estas recomendaciones:

  • No compartas tu información personal.
  • Si te acosan, guarda pruebas del acoso.
  • Es mejor no atender a las provocaciones, ignóralas.
  • Si recibes amenazas graves, no te quedes callado, pide ayuda. De preferencia, conversa con una persona adulta, como tus padres, profesores o alguien en quien confíes.
  • No seas cómplice de un ciberacosador. Si te envían algún tipo de información en donde se humilla o avergüenza a un amigo, compañero de clase o a un menor de edad, no la difundas.

Sanciones

Existen dos tipos de sanciones frente al ciberbullying según la edad del agresor. Si es mayor de 14 años, un juez iniciará un procedimiento en el cual tomará medidas socioeducativas, como la tutoría, orientación y seguimiento del menor y de sus familiares. En otros casos, pueden ser la prestación de servicio comunitario, la libertad restringida o incluso el internamiento.

Si el agresor es menor de 14 años, las medidas pueden ser el cuidado de este dentro del hogar, su participación en programas comunitarios, su incorporación a una nueva familia, o su atención integral en un establecimiento de protección oficial.

Haz tu denuncia

Puedes denunciar el hecho reuniendo la mayor cantidad de pruebas posibles ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú. Llama gratis al 1818 o al número (01) 431-8898, envía un correo a divindat.depcpi@policia.gob.pe, o acude directamente al piso 9 de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ubicada en la Av. España 323, Cercado de Lima. Otra opción es reportar el caso en Síseve.