¿Cómo prevenir los riesgos del sexting?

El sexting es el intercambio de imágenes o videos de contenido sexual a través de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp o chats de redes sociales. Por lo tanto, es una práctica muy peligrosa, especialmente en menores de edad, ya que puede derivar en abuso sexual de menores.

Compartir este material íntimo sin consentimiento puede dañar psicológicamente a la persona que aparece en las imágenes y perjudicar su reputación. Además, existe el riesgo de extorsión. El agresor te puede chantajear para obtener algún beneficio económico o sexual a cambio de no difundir este contenido.

También puede ser utilizado por delincuentes para seleccionar a sus víctimas y cometer otros delitos como robo, secuestro, etc. Algunas fotos o videos muestran elementos que permiten localizar a la persona fácilmente y llegar a su domicilio, o centro de estudios o trabajo.

Si quieres evitar ser víctima de la difusión de material íntimo enviado a través del sexting, ten en cuenta lo siguiente:

  • Evalúa muy bien con quién compartes tus fotos o videos, ya sean de contenido sexual o en general. Recuerda que una vez que los envías, pierdes el control sobre ellos.
  • Si recibes material íntimo con el consentimiento de la persona que allí aparece, no lo reenvíes.
  • Si recibes este material sin el consentimiento de la persona, bórralo de tus dispositivos y rompe la cadena.

Sanciones

Existen dos tipos de sanciones frente a la difusión sin consentimiento de material íntimo. Según el Código Penal, el agresor podría recibir de 2 a 5 años de pena privativa de libertad, además de 30 a 120 días-multa. Si quien difunde las fotos o videos tiene o ha tenido relación de pareja con la víctima, o utiliza redes sociales o un medio de difusión masiva, la pena podría ser de 3 a 6 años, además de 180 a 365 días-multa.

Haz tu denuncia

Puedes denunciar el hecho reuniendo la mayor cantidad de pruebas posibles ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú. Llama gratis al 1818 o al número (01) 431-8898, envía un correo a divindat.depcpi@policia.gob.pe, o acude directamente al piso 9 de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ubicada en la Av. España 323, Cercado de Lima. Otra opción es acudir a la comisaría más cercana.