¿Qué es el chantaje sexual a niñas, niños y adolescentes?

El chantaje sexual, también conocido como “sextorsión”, se da cuando un agresor usa las imágenes de otra persona, tomadas por ella misma (selfie), para obtener favores sexuales o dinero, bajo la amenaza de que las publicará.

Este delito está muy vinculado con el sexting y el grooming. Las víctimas pueden ser tanto niñas, niños o adolescentes, como adultos, sobre todo mujeres.

Frecuentemente, la influencia y manipulación, características de los chantajistas, se dan durante largos periodos de tiempo. Una vez que la persona ha sido persuadida para enviar las primeras imágenes sexuales de ella misma, se convierte en una rápida escalada de amenazas, intimidación y coacción.

Aunque te puedas sentir avergonzado, busca ayuda de un adulto con el que tengas confianza para realizar las denuncias y mantenerte seguro.

Haz tu denuncia

Puedes denunciar el hecho reuniendo la mayor cantidad de pruebas posibles ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú. Llama gratis al 1818 o al número (01) 431-8898, envía un correo a divindat.depcpi@policia.gob.pe, o acude directamente al piso 9 de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ubicada en la Av. España 323, Cercado de Lima. Otra opción es acudir a la comisaría más cercana.