Concejo Municipal

Es el máximo órgano de gobierno de la Municipalidad Provincial de San Martín, está constituido por el alcalde, quien lo preside y once (11), elegidos en el sufragio directo por los vecinos de la jurisdicción. Ejerce funciones normativas y fiscalizadoras en concordancia con la Ley N°27972 y se rige por su Reglamento Interno.

Alcaldía

Es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa, es jefe de Pliego, le compete ejercer las funciones ejecutivas del gobierno municipal, en concordancia con lo establecido en la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica de Municipalidades, el Reglamento Interno del Concejo y demás disposiciones legales vigentes.

Órgano de Control Institucional (OCI)

Conforma el Sistema Nacional de Control, encargado de ejecutar el control gubernamental interno posterior y el control gubernamental externo, previstos por las normas legales vigentes. Tiene como misión, promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la municipalidad.

Gerencia Municipal

Es el órgano administrativo de primer nivel jerárquico de la municipalidad, responsable del planeamiento, programación, dirección, coordinación, ejecución, supervisión, control y evaluación de la administración y de los servicios de competencia municipal.

Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

Encargado de conducir el proceso de formulación, evaluación y control de los planes estratégicos, concertados y operativos de la municipalidad; así como la programación multianual, formulación, evaluación y control del presupuesto institucional, proponiendo acciones orientados a mejorar los procesos de racionalización administrativa, presupuesto participativo.

Gerencia de Administración

Responsable de normar, dirigir, programar, coordinar y evaluar las actividades relacionadas al control patrimonial, así como de los sistemas administrativos de gestión de recursos humanos, contabilidad, abastecimiento y tesorería.

Gerencia de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos

Encargada de planificar, dirigir, organizar y controlar la prestación de los servicios públicos locales, vinculados a la seguridad ciudadana y fiscalización municipal.

Gerencia de Desarrollo Social

Responsable de la promoción del mejoramiento de las condiciones de vida de la población más vulnerable en el ámbito de su competencia. Se encarga de planificar, dirigir, organizar y controlar la prestación de los servicios públicos locales, vinculado a la salud, educación, cultura, el deporte y la recreación, los programas sociales y seguridad alimentaria, la participación ciudadana, defensa de los derechos ciudadanos.

Gerencia de Desarrollo Económico

Encargado de programar, administrar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar el cumplimiento de las actividades relacionadas con la promoción del turismo, medianas y pequeñas empresas, comercio, la promoción empresarial y la promoción del transporte urbano, tránsito y seguridad vial. Asimismo, es la encargada de promover el desarrollo económico local, el fomento empresarial y la promoción al empleo.

Gerencia de Infraestructura

Responsable de planificar, organizar, ejecutar, dirigir, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades relacionadas con la organización del espacio físico, los planes urbano y rural, proyectos, obras, catastro y habilitaciones urbanas, además el mantenimiento de maquinaria y equipos de la municipalidad.

Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental

Encargada de planificar, dirigir, organizar y controlar la prestación de los servicios públicos locales, vinculados al saneamiento ambiental, salubridad y salud, ordenamiento territorial y manejo de recursos naturales.