Organización de Municipalidad Provincial de Yungay

Estructura Organizacional de la MP-Yungay

Para el cumplimiento de sus funciones, la Munciiplidad Provincial de Yungay cuenta con la estructura orgánca siguiente:

1. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ALTA DIRECCIÓN

De Gobierno

1.1 Concejo Municipal

Es el máximo órgano de gobierno de la Municipalidad Provincial de Yungay. Está constituido por el Alcalde, quien lo preside, y los regidores provinciales. Cumple funciones normativas y de fiscalización, para ello, tiene al Reglamento Interno de Concejo como instrumento normativo interno que establece su organización y funciones.

1.2 Alcaldía

Es el órgano ejecutivo del Gobierno Local. El Alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad política y administrativa.

De Alta Dirección

1.3 Gerencia Municipal

Es el órgano de alta dirección y dirección ejecutiva de la gestión municipal, que tiene como objetivo el planeamiento, organización, dirección y control de todas las actividades en la municipalidad; es responsable del cumplimiento de las disposiciones que emanan del Concejo Municipal y de la Alcaldía.

2. ÓRGANOS CONSULTIVOS, DE COORDINACIÓN Y PARTICIPACIÓN

2.1 Comisiones de Regidores

las Comisiones de Regidores son órganos consultivos del Concejo, encargados de efectuar estudios, formular propuestas y proyectos de gestión municipal, emitiendo dictámenes en los casos que corresponda, a fin de ser sometidos al Concejo de acuerdo a las atribuciones conferidas en la Ley Orgánica de Municipalidades. Se rigen por su propio Reglamento.

2.2 Consejo de Coordinación Local Provincial

El Consejo de Coordinación Local Provincial (CCLP) es un órgano de coordinación y concertación de la Municipalidad Provincial de Yungay; está integrado por el Alcalde Provincial que lo preside, los Regidores Provinciales, los Alcaldes Distritales de la Provincia y los representantes de las organizaciones sociales de base (asociaciones civiles, organizaciones de productores, gremios empresariales, profesionales, universidades, juntas vecinales, etc.)

2.3. Comité de Administración del Programa Vaso de Leche

El CAPVL es el responsable de la ejecución del apoyo alimentario a los niños y madres gestantes de estratos sociales de bajos ingresos, es un órgano consultivo y de apoyo social responsable de las actividades de selección de los insumos alimentarios, compuestos de origen nacional al 100% y de la zona donde la oferta de productos cubra las demandas del programa. La Gerencia de Desarrollo Social brinda el soporte administrativo como Secretaría Técnica.

2.4. Comité de Gestión Local de PCA

El CGLPCA es un órgano de coordinación de la Alcaldía. Está integrado por un representante de la Municipalidad Provincial de Yungay; dos representantes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social; tres representantes de las Organizaciones Sociales de Base; un representante del Hospital de Apoyo; y, un representante de la Agencia Agraria.

2.5. Comité Provincial de Seguridad Ciudadana

El COPROSEC es un órgano de coordinación de la Alcaldía, de carácter multisectorial, encargado de formular, ejecutar y controlar los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana, en la jurisdicción Provincial, en el marco del cumplimiento de las normas dispuestas por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

2.6 Juntas Vecinales

Es el órgano de coordinación de la Alcaldía, está conformado por un (01) representante habilitado de cada Junta Vecinal, Comités de Gestión y Organizaciones de Base. Es presidido por el Alcalde o por delegación expresa por el Primer Regidor quien convoca a sesiones.

2.7. Plataforma Provincial de Defensa Civil

La PPDC, o el que haga sus veces, es un órgano de coordinación de la Alcaldía, de carácter multisectorial, encargado de planificar, ejecutar y controlar las actividades de Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa Civil en el ámbito de la provincia de Yungay; coordina sus acciones con el Comité Regional y el Instituto Nacional de Defensa Civil.

2.8. Comité Ambiental Municipal

El CAM es un órgano consultivo y de coordinación responsable de velar por el control y realizar planes para el adecuado control de residuos sólidos que afecta el ecosistema y medio ambiente en coordinación con las autoridades sectoriales a nivel Regional y Nacional.

3. ÓRGANOS DE CONTROL Y DEFENSA JURÍDICA

3.1 Órgano de Control Institucioanl (OCI)

El Órgano de Control Institucioanl (OCI) es el área orgánica conformante del Sistema Nacional de Control, encargado de llevar a cabo el control gubernamental de la Municipalidad, de conformidad con las normas y directivas del Sistema Nacional de Control, promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones; así como el logro de sus resultados, mediante la ejecución de los servicios de control, simultáneo y posterior, y servicios relacionados.

3.2 Procuraduría Pública Municipal

Es el órgano encargado de la defensa jurídica de la Municipalidad y tiene como objetivo representar y defender sus derechos e intereses ante los órganos jurisdiccionales, organismos e instituciones de carácter público y/o privado; así como en los procedimientos administrativos de carácter contencioso.

4. ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

4.1 Gerencia de Planificación y Presupuesto

Encargada de planificar, organizar, dirigir y supervisar las actividades de planeamiento, presupuesto, racionalización, procesos, estadística e inversiones; en el marco de la modernización de la gestión pública y en concordancia con las normas técnico-legales vigentes.

4.1.1 Sub gerencia de Planificación, Racionalización y Presupuesto

Es la unidad orgánica de asesoramiento, encargado de los procesos de planeamiento, racionalización, estructura organizativa, mejora continua, simplificación administrativa, cooperación técnica, presupuestal y estadística.

4.1.2 Subgerencia de Programación Multianual de Inversiones

es el área orgánica que tiene a su cargo la fase de Programación Multianual del Ciclo de Inversiones del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones; verifica que la inversión se enmarque en el Programa Multianual de Inversiones; realiza el seguimiento de las metas e indicadores previstos en este Programa y monitorea el avance de la ejecución de los proyectos de inversión.

4.1.3 Subgerencia de Sistemas

es el área orgaruca encargada de administrar actividades referidas al proceso de planificación, organización, dirección, coordinación, comunicación y control; acerca de los sistemas administrativos de Estadística e Informática, el uso adecuado de los recursos informáticos, fisicos y lógicos, y la utilización de tecnologías de información y comunicación en la entidad; desarrollando, implementando y manteniendo los Sistemas de Estadística e Información Integrados.

5. ÓRGANOS DE APOYO

6. ÓRGANOS DE LÍNEA

7. ÓRGANOS DESCENTRALIZADOS