Cambiar calidad migratoria residente

Solicitar cambio de calidad migratoria de formación residente

Si eres un residente extranjero que necesita seguir estudiando o realizar prácticas profesionales en Perú, debes solicitar el cambio de tu calidad migratoria a la Superintendencia Nacional de Migraciones vía online.

Esta calidad permite al extranjero desarrollar estudios regulares de educación superior, educación básica, artes u oficios, en instituciones reconocidas por el Estado Peruano. Además, el plazo de otorgamiento y de permanencia es de hasta 365 días prorrogables por el mismo plazo. Toma en cuenta que solo podrás solicitarlo si estás dentro del país.

En los casos en que existan convenios bilaterales o multilaterales suscritos por el Perú con otros estados u organismos internacionales, el pago de tasas, derecho de tramitación u otras facilidades se sujetarán a lo dispuesto en los mismos.

Recuerda que si tus documentos están en idioma extranjero, deberán ser traducidos al castellano por un traductor colegiado o traductor público juramentado (artículo 12, numeral 12.2 del DS N° 007-2017-IN, que aprueba el Reglamento del DL 1350).

La calificación de temporal o residente dependerá de los dispositivos legales vigentes, la documentación sustentatoria y la discrecionalidad de la autoridad migratoria.

Condiciones:

  • El trámite es personal y no admite la intervención de apoderado.
  • Carecer de antecedentes policiales, penales y judiciales, en su país de origen y en los que hubiera tenido permanencia o residencia antes de su ingreso al territorio nacional.

Requisitos

  • Formulario de cambio de calidad migratoria, debidamente llenado y firmado.
  • Número de recibo y fecha de pago por derecho de trámite.
  • Copia simple del pasaporte o documento de viaje análogo vigente, cuando este último sea reconocido por el Perú como documento de viaje.
  • Presentar la Ficha de Canje Internacional emitida por la OCN INTERPOL – Lima de la Policía Nacional del Perú con fecha de expedición no mayor a seis (6) meses. Se encuentran exceptuados los menores de edad.
  • Presentar el documento emitido por autoridad competente que acredite carecer de antecedentes judiciales, penales y policiales en el país de origen o en los que hubiera residido el solicitante por el periodo de cinco años anteriores a su llegada al territorio nacional.
  • Presentar la declaración jurada de solvencia económica del solicitante, por el tiempo de duración de la calidad migratoria (igual o superior a un año). En caso de ser menor de edad, debe estar suscrita por el padre, madre o tutor.
  • Presentar la copia simple del documento que acredite la respectiva modalidad formativa, con una antigüedad no mayor a los treinta días calendario. En caso de:
    • Educación básica, técnico productivo, institutos de educación superior o escuelas de educación superior y educación universitaria, el documento es emitido por el respectivo centro de estudios con reconocimiento oficial del Estado peruano, indicando nombres y apellidos del solicitante, así como el tiempo de duración de estudios, el cual debe ser igual o superior a un año.
    • Menores de edad no acompañados por lo menos de uno de sus padres en el país, deberán acreditar su condición de tutor. Asimismo, en caso los padres se encuentren en el país pero se encuentren imposibilitados de presentar personalmente la solicitud, tienen que presentar un documento notarial de nombramiento de apoderado, adjuntando una copia fedateada del documento de filiación debidamente legalizado o apostillado.
    • Modalidades formativas laborales establecidas en la normativa vigente, el documento es emitido por la entidad en la cual se realiza la actividad formativa, indicando los datos de identidad del solicitante, tiempo de duración (igual o superior a un año), así como de la universidad o centro educativo que envía al solicitante.
    • Intercambio estudiantil, el documento es emitido por la universidad o institución educativa reconocida por el Estado peruano que recibe al beneficiario, indicando los nombres y apellidos, así como el tiempo de duración de estudio, el cual debe ser por un periodo igual o superior a un año.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Paga S/ 162.50 , usando el código 07568, en cualquier agencia del Banco de la Nación. Ingresa a la plataforma de Migraciones y selecciona la opción Cambio de calidad migratoria. Coloca los datos del recibo de pago, adjunta en archivo PDF todos los documentos solicitados en los requisitos y acepta los términos y condiciones.

Al finalizar, podrás ver tu número de expediente, usuario y contraseña de acceso a tu Buzón Electrónico de Migraciones. En este buzón podrás revisar las observaciones, notificaciones y resultado de tu expediente en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Solicita el cambio de calidad migratoria

Si pierdes u olvidas tu usuario y contraseña, podrás recuperarlo en la opción de Buzón Electrónico a través de la Agencia Virtual.