Cambiar calidad migratoria residente

Solicitar cambio a calidad migratoria permanente residente

Si eres un extranjero y has residido durante 3 años en el Perú de forma consecutiva, ya sea como trabajador, inversionista, investigador o perteneciente a alguna comunidad religiosa, puedes solicitar el cambio a la calidad migratoria permanente a través de la agencia digital de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Condiciones

  • El trámite es personal y no admite intervención de apoderado.
  • No debes tener antecedentes policiales, penales y judiciales en tu país de origen y en los que hubieras tenido permanencia o residencia antes de tu ingreso al territorio nacional.
  • Durante tu residencia de 3 años en el Perú, de forma consecutiva, no debes haber estado fuera del país por más de 183 días calendario consecutivos, en un plazo de 365 días calendario, salvo que cuentes con la autorización de estadía fuera del país.
  • La calidad migratoria de trabajador es otorgada a personas extranjeras que deseen realizar actividades lucrativas en forma subordinada o independiente para los sectores públicos o privados con un contrato de trabajo, relación administrativa o contrato de prestación de servicios. Si el contrato fue firmado en el país, debes contar con la calidad migratoria habilitante o tener la autorización para suscribir documentos. El contratante debe encontrarse como activo y haber sido registrado ante la Sunat.
  • La calidad migratoria de inversionista, se otorga a personas extranjeras que sustentan ingresos adicionales por el desempeño de actividades como gerente o director de su empresa y deben cumplir con las normas laborales o tributarias que correspondan.
  • La calidad migratoria de religioso te permite realizar actividades complementarias a la pastoral como las relacionadas con la educación, salud, y otras, no te permite trabajar ni realizar actividades remuneradas ni lucrativas, salvo la previa emisión del permiso extraordinario de trabajo otorgado por Migraciones.
  • En caso tengas alguna incapacidad física o mental comprobada que te impide manifestar tu voluntad, debes apersonarte en compañía de tu salvaguarda, apoyo o figura legal afín.
Importante
  • De acuerdo con la Resolución N° 0254-2023-SEL-INDECOPI, ampliada por la Resolución N° 0370-2023-SEL-INDECOPI, publicada oficialmente el 10 de agosto de 2023, se declara barrera burocrática ilegal la exigencia de presentar la Ficha de Canje Internacional (Interpol).
  • La presentación de la Ficha de Canje Internacional (Interpol) es exigible, toda vez que cuenta con base legal en el artículo 26 del DL 1350, modificado por el DL 1582.

Requisitos

  • Formulario de cambio de calidad migratoria completo y firmado.
  • Copia simple del pasaporte vigente o documento de viaje análogo vigente, cuando este último sea reconocido por el Perú como documento de viaje.
  • Documento emitido por una autoridad competente, que acredite que careces de antecedentes judiciales, penales y policiales, ya sea en el país de origen o en los que hubieras residido por el periodo de 5 años anteriores a tu llegada al territorio nacional. Se encuentran exceptuados los menores de edad y las personas con incapacidad absoluta que le impida manifestar su voluntad de manera indubitable.

Para obtener la calidad migratoria de trabajador residente, agrega:

  • Copia simple del contrato de trabajo vigente con una antigüedad no mayor a 30 días calendario de la expedición del documento, aprobado por la autoridad administrativa de trabajo, salvo excepciones de Ley.
    • Se debe especificar el plazo del trabajo, que acredite una solvencia económica mínima de S/ 51,500.00 de renta bruta anual del ejercicio fiscal anterior a la presentación de la solicitud.
  • Copia simple del contrato de trabajo vigente, si tienes una relación administrativa.
    • En caso no implique la celebración de un contrato de trabajo, presenta la copia simple de la resolución administrativa que acredite el vínculo laboral.
    • En ambos casos el documento debe especificar el plazo de contrato con una vigencia mínima igual o superior a 1 año, que acredite una solvencia económica mínima de S/ 51,500.00 de renta bruta anual del ejercicio fiscal anterior a la presentación de la solicitud.
  • Declaración jurada del representante legal de la empresa contratante, consignando los nombres y apellidos. En caso que quien suscribe el contrato tenga un cargo distinto al de gerente general, se debe indicar el número de asiento y la partida registral donde se precise que cuenta con facultades para contratar personal.
  • Copia simple de las 3 últimas boletas de los pagos emitidos en los 3 meses anteriores a la solicitud que acredita su sostenibilidad en el país o certificado de retenciones o rentas de quinta categoría del ejercicio fiscal anterior a la presentación de la solicitud, que acredita una solvencia económica mínima de S/ 51,500.00 de renta bruta anual.

Para obtener la calidad migratoria de inversionista residente, agrega:

  • Declaración jurada anual del impuesto a renta efectuada ante la Sunat, que acredite una solvencia económica, mínima de S/ 51,500.00 de renta bruta anual, correspondiente el ejercicio fiscal anterior a la presentación de la solicitud.
  • Copia simple de la constancia de presentación emitida por Sunat de encontrarse al día en el pago de los tributos, pago del impuesto a la renta de quinta categoría de sus trabajadores y sus aportes a Seguro Social de Salud (EsSalud).
  • Copia simple de las planillas del personal correspondiente a los 3 últimos meses anteriores a la fecha de presentación del expediente, donde se pueda constatar la existencia de diez puestos de trabajo para peruanos.
  • Copia simple del certificado de retenciones y rentas de tercera categoría del ejercicio fiscal anterior a la presentación de la solicitud. En caso de desempeñarse como gerente o director de su empresa, puede presentar el certificado de retenciones y rentas de quinta categoría del ejercicio fiscal anterior a la presentación de su solicitud, que acredite una solvencia económica mínima de S/ 51,500.00 de renta bruta anual.

Para obtener la calidad migratoria de investigador residente, agrega:

  • Documentos que acrediten solvencia económica mínima de S/ 51,500.00 de renta bruta anual correspondiente al ejercicio fiscal anterior a la presentación de la solicitud según sea el caso:
    • Dependiente: contrato de trabajo y boletas de pago de los 3 últimos meses y reporte de rentas y retenciones del ejercicio fiscal anterior a la presentación del expediente.
    • Independiente: contrato de locación de servicios y recibos por honorarios de los 3 últimos meses y reporte de rentas y retenciones del ejercicio fiscal anterior a la presentación del expediente.
  • Copia simple del documento que acredita la aprobación de su condición de investigador emitida por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
  • Carta de la institución, pública o privada, en la que desarrolla actividades de investigación en el territorio nacional, por un periodo igual o mayor a un año. Dicho documento debe estar suscrito por el representante legal e indicar el asiento y la partida registral en el cual consten sus facultades y el número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) en condición de activo y habido ante la Sunat.

Para obtener la calidad migratoria de residente religioso, agrega:

  • Presentar la declaración jurada referida al sustento económico.
  • Solicitud de la entidad religiosa reconocida por el Estado peruano a la que real y efectivamente viene a integrarse, suscrita por su representante legal; precisando nombres y apellidos del beneficiario y el tiempo que permanecerá en el país.
  • Declaración jurada del representante legal de la entidad religiosa consignando sus nombres y apellidos, así como el número de asiento y partida registral en el que consten las facultades de representación o documento emitido por autoridad competente que acredite que cuenta con dichas facultades.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Paga S/ 162.50 , usando el código 07568, en cualquier agencia del Banco de la Nación con tu documento de viaje. Una vez confirmado el pago, inicia tu trámite, selecciona Cambio de calidad migratoria y adjunta en un solo archivo PDF los documentos solicitados en requisitos.

Descarga el formulario y usa tu número de expediente, usuario y contraseña para ver las observaciones y notificaciones sobre tu trámite en el Buzón Electrónico de Migraciones. Ahí recibirás el resultado en un plazo de 30 días hábiles.

Solicita el cambio de calidad migratoria