Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Seminarios Internacionales

Desde su creación en 2017, la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) ha tenido avances en su trabajo, realizando investigaciones humanitarias e intervenciones conjuntas con el Ministerio Público.

La DGBPD ha recuperado los restos óseos de las personas desaparecidas en los departamentos de Ayacucho, Huánuco, Junín y Huancavelica, además de las entregas dignas de las personas desaparecidas y reencuentros familiares de las personas halladas con vida, en los cuales se brinda el adecuado acompañamiento psicosocial para generar un efecto reparador y el apoyo material y logístico cubriendo las necesidades básicas que permita una participación activa de los familiares en las diferentes etapas del proceso de búsqueda.

Este trabajo continúa fortaleciéndose y ampliándose a otros territorios de nuestro país que sufrieron la dura época de violencia.

En ese sentido, era importante crear un espacio en el que se pueda intercambiar experiencias de otros países que han implementado mecanismos para la búsqueda humanitaria de personas desaparecidas en el marco de situaciones de violencia sistemática.

Es así como nace la idea del I Seminario Internacional, con invitados nacionales e internacionales que compartieran su trabajo en temas de memoria colectiva, búsqueda con enfoque humanitario, banco de datos genéticos y acompañamiento psicosocial.

En el año 2019, se llevó a cabo el II Seminario Internacional denominado “Búsqueda de personas desaparecidas con enfoque humanitario”, con la finalidad de institucionalizar un proceso que consideramos importante: el tener un espacio anual para reflexionar y trazarnos metas; pero, sobre todo, compartir a partir de experiencias internacionales cómo podemos ir mejorando el proceso de búsqueda.

Siguiendo con la misma línea, en el año 2020, se realizó el III Seminario Internacional, a través de la modalidad virtual.

Los temas que se compartieron fueron:

  • Búsqueda con enfoque humanitario: el derecho a ser buscado.
  • Sistemas de información y búsqueda de personas desaparecidas.
  • Acompañamiento psicosocial en el marco de la pandemia.
  • Participación de familiares en los procesos de búsqueda con enfoque humanitario.
  • Arte y personas desaparecidas.

El referido evento tuvo una gran acogida y contó con la participación de personas conectadas desde México, Estados Unidos, Italia, Honduras, Argentina, Guatemala, Venezuela, España, Colombia y Perú.