Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Descripción

La Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) es la oficina encargada de realizar la búsqueda humanitaria de personas que desaparecieron durante el periodo de violencia 1980-2000. Este proceso tiene 3 etapas: investigación humanitaria, intervención conjunta y cierre del proceso.

El acompañamiento psicosocial y el apoyo material y logístico que brinda la DGBPD a los familiares de las personas desaparecidas es transversal durante la búsqueda y tiene un enfoque humanitario.

Para cumplir su labor, la DGBPD utiliza diferentes herramientas que ha ido implementando desde su creación. Por ejemplo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro (Renade) permite contar con cifras actualizadas de personas desaparecidas durante el referido periodo de violencia.

Otro es el caso del Banco de Datos Genéticos, creado mediante Decreto Legislativo N° 1398 y reglamentado por Decreto Supremo N° 014-2018-JUS. Este banco centraliza la información genética de restos óseos recuperados y de familiares de personas desaparecidas, y la complementa con la información del Renade para potenciar los índices de identificación.

Como órgano de línea, la DGBPD se encarga de implementar el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Conoce más de nosotros en nuestro folleto de Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD)

Director General:

  • José Manuel Coloma Marquina
  • Correo institucional: jcoloma@minjus.gob.pe
  • Teléfono: (01) 204-8020, anexo 2921

Contacto:

Actualmente, la DGBPD cuenta con 3 oficinas regionales en Ayacucho, Huánuco y Junín, además de la oficina central, ubicada en Calle Fray Martín de Murua N° 187, 7° piso, distrito de San Miguel, en la provincia y departamento de Lima.

Unidades orgánicas

Oficinas Regionales

Contacto

Teléfono: (01) 204-8020 anexo 2901

Correo Electrónico: personasdesaparecidas@minjus.gob.pe