Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Dirección de Atención y Acompañamiento (DAA)

La Dirección de Atención y Acompañamiento tiene como misión garantizar y coordinar las estrategias de acompañamiento psicosocial, apoyo material y logístico con un enfoque diferencial, participativo e intercultural. Las acciones de acompañamiento psicosocial implican la participación de los familiares y las diversas instituciones públicas y privadas.

Funciones

  • Supervisar y promover las intervenciones dirigidas a la recuperación emocional y social de los familiares de personas desaparecidas y de profesionales forenses, en coordinación con las entidades del sector salud, con respeto al contexto cultural y lingüístico que corresponda.
  • Brindar a los familiares el apoyo material y logístico durante su participación en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas conforme a los protocolos y directivas internas.
  • Asegurar el suministro y traslado de ataúdes, construcción de nichos en coordinación con los gobiernos regionales y locales, así como el traslado, alimentación y alojamiento de los familiares de las personas desaparecidas, conforme a los protocolos y directivas vigentes.
  • Garantizar el respeto y dignidad de la persona y sus familiares, asegurando la realización de ceremonias y ritos funerarios de acuerdo con las costumbres o formas tradicionales de los familiares o de su comunidad bajo un enfoque humanitario.
  • Brindar acompañamiento psicosocial a los familiares de personas desaparecidas antes, durante y después de las intervenciones forenses humanitarias.
  • Otras funciones que le asigne el Director General de Búsqueda de Personas Desaparecidas y aquellas que le sean dadas por normativa expresa.

Acompañamiento psicosocial

El acompañamiento psicosocial implica un conjunto de acciones a nivel individual, familiar, comunitario o social, orientadas a prevenir, atender y afrontar el impacto psicosocial de la desaparición y favorecer así el desarrollo de los procesos de búsqueda de personas desaparecidas, acompañando a los familiares en todas las etapas de la investigación hasta después de la restitución de restos humanos (velatorio, inhumación y seguimientos posterior), promoviendo el bienestar emocional y social de los familiares.

La Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas cuenta con un Protocolo para el acompañamiento psicosocial a familiares en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas con enfoque humanitario, éste es un documento técnico normativo que brinda las estrategias, mecanismos y procedimientos necesarios para brindar el acompañamiento psicosocial a las familias de las personas desaparecidas durante todo el proceso de búsqueda.

Apoyo material y logístico

La Dirección de Atención y Acompañamiento brinda el apoyo material y logístico a los familiares de las personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980 – 2000, con la finalidad de garantizar y facilitar su participación en las diferentes etapas del proceso de búsqueda con enfoque humanitario. El apoyo consiste en brindar los servicios de traslado, alimentación y alojamiento, adquisición, suministro y traslado de ataúdes u osarios, construcción de nichos, servicios funerarios, entre otros, de acuerdo con lo señala en el artículo 12 de la Ley N° 30470.

Director (e)