Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Registro Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (RENADE)

El Registro Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (RENADE) tiene como finalidad recabar, centralizar, sistematizar y analizar la información suministrada por las entidades relacionadas, públicas y privadas, para determinar y actualizar la cifra oficial de personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980 – 2000, en el marco de la Ley N° 30470.

Asimismo, el RENADE centraliza y sistematiza información que permite la identificación de las víctimas, así como las circunstancias en la que se produjo la desaparición, información referida a los familiares, eventos asociados, presuntos lugares con restos humanos, entre otros.

Al 31 de julio de 2021, existen 21,918 personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2000 registradas en el RENADE, de acuerdo al Reporte Estadístico N° 2.

La plataforma del RENADE cuenta con los siguientes módulos de información:

  • Módulo de ficha de primer contacto: permite ingresar información en cuatro campos: datos de la persona entrevistada, datos de la persona desaparecida, datos del grupo de contacto (usualmente familiares), y una evaluación del entrevistador sobre la información registrada.
  • Módulo de gestión: contiene la información sobre personas desaparecidas, eventos de desaparición, sitios de entierro, familiares. Registra las acciones realizadas en una investigación humanitaria, incluyendo los informes y documentos clave elaborados durante dicho proceso.
  • Módulo de atención y acompañamiento: contiene las herramientas que permiten realizar el seguimiento al acompañamiento psicosocial brindado a los familiares de personas desaparecidas, así como el reporte de apoyo material y logístico para su participación en las diferentes etapas del proceso de búsqueda.

Para conocer más sobre el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro revisa el Folleto del RENADE.