Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

El Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (PNBPD) al 2030 fue aprobado mediante el Decreto Supremo N° 011-2021-JUS y desarrolla la política pública de búsqueda con enfoque humanitario, creada mediante la Ley N° 30470, Ley de búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia (1980 - 2000).

El Plan plantea 5 objetivos prioritarios:

  • Incrementar la efectividad de las investigaciones humanitarias para la determinación de la suerte y/o el paradero de las personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980 - 2000.
  • Incrementar la aplicación de un enfoque humanitario en todas las instituciones relacionadas a los procesos de búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980 - 2000.
  • Incrementar los resultados de los análisis de restos humanos recuperados y de los familiares para la identificación de personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980 - 2000.
  • Reducir los efectos psicosociales negativos producidos por la desaparición y por el proceso de búsqueda en los familiares de las personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980 - 2000.
  • Incrementar la participación con enfoque intercultural y de género de los familiares de personas desaparecidas durante el proceso de búsqueda.

Las respuestas se entregan al concluir la investigación y comprenden estas situaciones:

  • La restitución del cuerpo a los familiares.
  • La entrega del informe final del caso cuando no es posible recuperar el cuerpo de la persona desaparecida después de haber agotado todos los medios de búsqueda disponibles.
  • El reencuentro familiar en los casos que se halle con vida a una persona desaparecida, si tal es la voluntad de las personas.

El PNBPD ha sido el resultado de un amplio debate con las instituciones que conforman el Grupo de Trabajo de seguimiento al proceso de búsqueda de personas desaparecidas, y con las Mesas de Trabajo en las regiones de Ayacucho, Huánuco y Junín. En ese sentido, es un documento enriquecido con aportes de familiares, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas.

El Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (PNBPD) establece un trabajo articulado entre las entidades del Estado (MINJUSDH, MP-FN, MINSA y Gobiernos regionales) para resolver la magnitud del problema público identificado, y define indicadores cuantitativos y cualitativos para medir el avance en la implementación de esta política pública, a través de un sistema de seguimiento y monitoreo en el que participan todas las instituciones involucradas en el proceso de búsqueda con enfoque humanitario.