Régimen Especial de Renta (RER)

Comprobantes que debo emitir en el RER

El Régimen Especial está dirigido a personas naturales y empresas que realicen actividades de negocio o que presten servicios.

Si perteneces a este régimen, al vender debes entregar:

  • Facturas: es el comprobante de pago que debes emitir a tus clientes o recibirás de tus proveedores cuando se necesite acreditar el costo o gasto para efecto tributario, sustentar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) en las adquisiciones, y para ejercer el derecho al crédito fiscal por el IGV que corresponde a la operación realizada.
  • Boletas de venta: es el comprobante de pago que emitirás a tus clientes que sean consumidores o usuarios finales. Este tipo de comprobante no permite ejercer el derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.
  • Tickets: es el comprobante de pago para tus clientes (consumidores o usuarios finales) que se emite a través de máquinas registradoras. No permiten ejercer el derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.

Ten en cuenta que cuando compres o adquieras insumos relacionados a tu negocio, debes pedirle a tu proveedor la factura correspondiente o tickets que indiquen tu número de RUC, nombre y el detalle el monto del Impuesto (IGV).

También puedes emitir otros documentos que requieres para tu negocio como los siguientes:

  • Guías de remisión: son documentos que sirven para sustentar el traslado de bienes. Por ejemplo, si tienes que enviarle a tu cliente un producto a su domicilio, necesitarás emitir esta guía.
  • Notas de débito: son documentos que modifican un comprobante de pago incrementando su monto. Por ejemplo, emitiste a tu cliente una factura por S/ 200.00 , pero fue un error porque realmente el precio del producto es de S/ 400.00 . En ese caso, le emitirás una nota de débito por los S/ 200.00 que faltan.
  • Notas de crédito: son documentos que modifican un comprobante de pago disminuyendo su monto. Por ejemplo, emitiste a tu cliente una factura por S/ 200.00 , pero fue un error porque realmente el precio del producto es de S/ 100.00 , en ese caso le emitirás una nota de débito por los S/ 100.00 de exceso.