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Régimen Especial de Renta RER

Comprobantes que debo emitir en el RER

El Régimen Especial, está dirigido a personas naturales y empresas que realicen actividades de negocio, o presten servicios.

Ventajas que te ofrece este Régimen Tributario:

  • Solo llevas dos registros contables (Registro de Compras y Registro de Ventas).
  • Solo presentas declaraciones mensuales.
  • No estás obligado a presentar declaraciones anuales.

Si perteneces a este régimen, al vender debes entregar:

  • Facturas es el comprobante de pago que debes emitir a tus clientes o recibirás de tus proveedores cuando se necesite acreditar el costo o gasto para efecto tributario, sustentar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) en las adquisiciones, y para ejercer el derecho al crédito fiscal por el IGV que corresponde a la operación realizada.
  • Boletas de Venta es el comprobante de pago que emitirás a tus clientes que sean consumidores o usuarios finales. Este tipo de comprobante no permite ejercer el derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.
  • Tickets es el comprobante de pago para tus clientes (consumidores o usuarios finales) que se emite a través de máquinas registradoras. No permiten ejercer el derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.

Recuerda que cuando compres o adquieras insumos relacionado a tu negocio debes pedirle a tu proveedor:

  • Factura
  • Tickets donde se consigne tu número de RUC, nombre y se detalle el monto del Impuesto ( IGV.)

Si te encuentras en el Régimen Especial, también puedes emitir otros documentos que requieres para tu negocio como:

  • Guías de Remisión: Son documentos que sirven para sustentar el traslado de bienes, por ejemplo si tienes que enviarle a tu cliente un producto a su domicilio.
  • Notas de Débito : Son documentos que modifican un comprobante de pago incrementando su monto, por ejemplo, emitiste a tu cliente una factura por S/ 200 soles, pero fue un error porque realmente el precio del producto es de S/400 , en ese caso le emitirás una nota de débito por los S/200 que falta.
  • Notas de Crédito: Son documentos que modifican un comprobante de pago disminuyendo su monto, por ejemplo, emitiste a tu cliente una factura por S/ 200 soles, pero fue un error porque realmente el precio del producto es de S/100, en ese caso le emitirás una nota de débito por los S/100 de exceso.