Guía de remisión

Descripción

La guía de remisión es un documento que sirve para sustentar el traslado de bienes desde un lugar hacia otro, como un almacén, depósito o establecimiento, y es de uso obligatorio exigido por la Sunat.

Todos los contribuyentes que tengan un negocio o empresa, excepto los que se encuentren en el Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS), y requieran trasladar sus bienes por diversos motivos, deben emitir esta guía.

Tipos de guía de remisión

Guía de remisión - remitente: la emite el propietario de los bienes (remitente) al inicio del traslado.

Esta guía se emite cuando se hace una venta, se presta un servicio que incluye la transformación, se cede en uso o se traslada bienes entre locales de una misma empresa y otros. También, la emite el consignador en la entrega de bienes dados en consignación, es decir, cuando el dueño traspasa la posesión de su mercancía a otra persona (consignatario) que se convierte en un agente del dueño para vender la mercancía; y en la devolución de bienes no vendidos por el consignatario.

El remitente debe hacer una guía de remisión por cada lugar de destino de los bienes y cada destinatario, excepto cuando para un mismo destinatario existan varios lugares de entrega de bienes. En este caso, podrás sustentar el traslado con una sola guía que detalle todos los lugares de entrega.

Guía de remisión - transportista: la emite el transportista por cada remitente. Esta guía se usa cuando el traslado se hace por transporte público.

Cuando los bienes correspondan a más de 20 remitentes, puedes hacer una sola guía que contenga la siguiente información en el rubro "Datos del bien transportado":

  • Número de la guía de remisión del remitente, de la factura o de la liquidación de compra, que permita sustentar el traslado de los bienes.
  • Monto del servicio de transporte cobrado a cada uno de los remitentes.

Formas de traslado de bienes

Transporte privado: cuando el transporte de bienes es realizado por el propietario con vehículos propios. En este caso, se emite una guía de remisión - remitente.

Transporte público: cuando se contrata a un transportista para que traslade los bienes. En este caso, se emiten 2 guías: guía de remisión - remitente y guía de remisión - transportista.