Ingresar equipaje al país

Ingresar equipaje no acompañado

Se considera equipaje no acompañado al que llega o sale del país por cualquier vía o medio de transporte, antes o después del ingreso o salida del viajero, que se encuentre acreditado en el documento de transporte. Tiene el mismo tratamiento tributario y aduanero que el equipaje acompañado, siempre y cuando se determine que el equipaje llegó dentro del plazo de un (1) mes antes y hasta seis (6) meses después de la fecha de llegada del viajero.

Una vez que ingresa, tienes un plazo de 30 días calendarios (contados desde el día siguiente de la llegada) para solicitar la destinación al Régimen de Equipaje y Menaje de Casa. Sino cumplieras, el equipaje sería considerado en abandono legal.

Requisitos

  • Pasaporte o documento oficial.
  • Declaración Simplificada de Importación (formato gratuito que entrega la Aduana por donde ingrese el equipaje no acompañado).
  • Documento de transporte (emitido por la empresa transportista, donde el viajero figure como remitente o consignatario).
  • Factura o boleta (si existen bienes por declarar y deben pagar impuestos).
  • Autorización del sector competente (para mercancías restringidas).
  • Carta poder notarial (si el trámite lo realice un tercero), excepto si lo hace un Agente de aduana.
  • Partida de defunción visada por el Cónsul peruano del país donde ocurrió el deceso (cuando el equipaje es de un peruano fallecido en el exterior).
  • Documento que acredite la filiación: partida de matrimonio si el solicitante es el cónyuge del fallecido, partida de nacimiento si el solicitante es uno de los padres o hijo del fallecido, o de otro heredero que acredite su derecho de dichos bienes, previa autorización de la Aduana.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate a la Aduana

Preséntate en la Aduana por donde ingresa el equipaje no acompañado con los documentos correspondientes, y solicita la Declaración Simplificada de Importación (DSI), la cual debes llenar y firmar.

2. Espera el control aduanero

El funcionario aduanero recibe y revisa los documentos y numera la DSI, después programa el reconocimiento físico del equipaje. En caso exista equipaje sujeto al pago de impuestos, te indicarán el monto que debes pagar (en dólares americanos), debes cancelarlo en soles en cualquier banco con tu número de DSI. Concluido el control sin incidencia, se registrará en el sistema el Levante Autorizado, y tu equipaje estará listo para el recojo, el funcionario te entregará una copia de la DSI.

3. Recoge tu equipaje

Concluido el trámite de desaduanaje o nacionalización, acércate con tu pasaporte o documento oficial y copia de la DSI, al almacén donde se encuentre tu equipaje para su recojo.