Ingresar equipaje al país

Ingresar bienes temporalmente al país

Puedes ingresar bienes al país, si son identificables e individualizables (que se puedan diferenciar), con suspensión del pago de impuestos hasta por un máximo de 12 meses, previa presentación de una Declaración de ingreso / salida temporal y una garantía, los bienes son:

  • Las herramientas y equipos para el desempeño de las funciones o actividades de los profesionales y/o técnicos que vayan a prestar servicios en el país.
  • Los bienes destinados a fines artísticos, científicos, culturales, deportivos o pedagógicos.
  • El vestuario de los artistas, compañías de teatro, circos y similares.
  • Las muestras comerciales que no excedan de una (01) unidad por cada tipo (la Autoridad Aduanera podrá exigir previo a su ingreso, que estas muestras estén marcadas como tales).
  • Las armas de uso civil, previo cumplimiento de los requisitos exigidos (el plazo para el ingreso temporal de las armas, será el que señale la resolución de entidad competente).
  • Otros artículos que no superen una unidad por cada tipo o especie.

Si deseas mayor información, puedes consultar la Información para Operaciones Temporales.

Requisitos

  • Pasaporte o documento oficial.
  • Declaración de Ingreso /Salida Temporal (formato gratuito que se entrega en la Aduana por donde el viajero realiza su ingreso).
  • Garantía (equivalente a los tributos que se aplicarían en la importación de los bienes).
  • Autorización del sector competente, para mercancías restringidas.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Preséntate en la Oficina de Valoración

Al llegar al país, acércate a la Oficina de Valoración de Aduana (ubicada en el Aeropuerto Jorge Chávez) solicita la Declaración de Ingreso /Salida Temporal y coloca los bienes que deseas ingresar temporalmente, para la revisión del funcionario.

2. Registra los bienes

El funcionario aduanero determinará que bienes puedes ingresar temporalmente, estos deben quedar registrados en el formato de declaración. Si alguno de los bienes es mercancía restringida, y no cuentas con la autorización del sector, solicita al funcionario la emisión de un Comprobante de Custodia, con este documento el bien quedará en posesión de la Aduana por un plazo de 30 días calendario, en ese tiempo debes obtener la autorización del sector competente y presentarla, para continuar con el trámite.

3. Presenta la garantía

El funcionario calculará los tributos que se aplicarían a la importación de los bienes, para que presentes la garantía (monto en dólares americanos). Puedes depositarla en efectivo, mediante tarjeta de débito o crédito en la Oficina del Banco de la Nación (dentro del aeropuerto Jorge Chávez), o con una carta fianza bancaria. Después presenta el documento del depósito en la Oficina de Valoración de Aduanas.

4. Retira los bienes

Antes que venza el plazo del ingreso temporal, y con una anticipación aproximada de 03 horas previas a tu salida del país, preséntate a la oficina de valoración de Aduanas con tu Declaración de Ingreso /Salida Temporal y los bienes, el funcionario verificará que sean los mismos que ingresaron temporalmente y que no han sufrido cambio o modificación. Terminado el proceso sin observación, el funcionario te devolverá la garantía que pagaste al ingresar al país.