Mercancías restringidas y prohibidas

Si estás por traer mercancías al país o enviar mercancías al exterior, ten en cuenta que algunas están prohibidas y otras tienen restricciones para ingresar o salir del territorio nacional.

Estas medidas son para proteger la salud y la vida de las personas, preservar los recursos naturales y el medio ambiente, además de vigilar la moral pública, el patrimonio histórico y cultural de la nación.

Las mercancías prohibidas y restringidas tienen un tratamiento diferenciado del resto, de acuerdo a sus características o por su función, ya que deben cumplir con los requerimientos establecidos en las normas legales y procedimientos de nuestro país.

Mercancías restringidas

Además de la documentación aduanera correspondiente, deben contar con los documentos de control que amparen su ingreso o salida del país. Los permisos y autorizaciones son emitidos por los sectores competentes (entidades del Estado que por norma expresa tienen competencia funcional y técnica para controlar y fiscalizar determinadas mercancías).

Si tienes dudas sobre las restricciones de tu producto, deberás consultar el cuadro de entidades que emiten documentos de control. El documento de control puedes obtenerlo de forma virtual en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) o de manera presencial en cada entidad competente.

Para saber los regímenes tributarios que tendrá tu mercancía, debes ingresar su subpartida nacional en la plataforma Tratamiento arancelario por subpartida nacional, digitar el número de partida arancelaria y marcar “Consultar”. Se desplegará un listado de los derechos a pagar y al marcar la opción “Restricciones”, obtendrás información de las restricciones determinadas por el sector competente.

Con la subpartida nacional también puedes consultar sobre importación o exportación de mercancías restringidas por cada una de las entidades de control.

Mercancías prohibidas

Las mercancías prohibidas son aquellas que por ley se encuentran impedidas de ingresar o salir del territorio nacional y son establecidas por las entidades competentes. Estas mercancías se clasifican en dos grandes grupos: