Obtener la Clasificación Arancelaria de Mercancías

Descripción

Consiste en asignar un código numérico de identificación de mercancías a nivel de diez dígitos (conocido como subpartida nacional), que designa a cada producto (sujeto al comercio internacional) en base a sus características y por aplicación de las Reglas Generales de Interpretación de la Nomenclatura. La clasificación arancelaria se rige por lo establecido en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, que busca establecer un sistema numérico y de textos común. Se determina la subpartida nacional de las mercancías para calcular los tributos que corresponde pagar en su nacionalización, para determinar los requisitos aduaneros que se exige en la importación o exportación según corresponda, y si goza de algún beneficio tributario o arancelario.

¿Qué se necesita saber para clasificar las mercancías?

Es importante conocer las características, presentación y uso de la mercancía, esta información es determinante para la clasificación arancelaria; la nomenclatura abarca un campo muy amplio de mercancías, y utiliza diversos criterios para clasificar, así tenemos:

  1. La clasificación arancelaria de los productos naturales según los reinos de la naturaleza (animal, vegetal o mineral) y a su grado de elaboración (ejemplo: secado, deshidratación, congelación, calcinación, etc.).
  2. La clasificación de los demás productos se efectúa de acuerdo a:
  • La materia constitutiva o composición (ejemplo: plástico, caucho, algodón, hierro, vidrio) y su grado de elaboración, para aquellas mercancías en las que la materia tenga comercialmente importancia.
  • Los productos terminados se clasifican teniendo en cuenta, además de su materia:
    • Su función (ejemplo: tornillos de acero, calzado con el corte de cuero).
    • Como manufacturas de una materia (ejemplo: perchas de madera como "las demás manufacturas de madera", las escaleras de acero como "las demás manufacturas de acero").
    • La función, uso o destino, para aquellas otras en que en el proceso de elaboración la materia desaparece (artículos complejos), ejemplo: vehículos, celulares, computadoras, electrodomésticos, juguetes, etc.
    • Además deberá conocer su forma de presentación ante la aduana (desmontado o sin montar todavía, a granel, envasado al vacío, en envases directos para su venta sin reacondicionar, en surtidos, con elementos de montaje y mantenimiento, con accesorios, etc.) puesto que esta circunstancia en muchos casos determina su clasificación.

Modalidad: Online

¿Cómo puedo conocer la Clasificación Arancelaria de una mercancía?

Consultar el Tratamiento Arancelario

Este servicio permite tener información sobre el tratamiento tributario y otras medidas relacionadas con el comercio internacional de mercancías, tales como: derechos Ad Valorem, derechos específicos, impuesto general a las ventas, impuesto de promoción municipal, impuesto selectivo al consumo, derechos antidumping, restricciones y prohibiciones, índice de criterios de clasificación, correlaciones teóricas con otras nomenclaturas y las preferencias arancelarias a las que se sujetan las mercancías para su ingreso o salida del país.

Consultar Tratamiento Arancelario

Consulta de Resoluciones de Clasificación Arancelaria

Puedes consultar las Resoluciones de clasificación arancelaria de mercancías, emitidas por la Administración Tributaria, en la opción Consulta de Resoluciones de Clasificación Arancelaria. En caso existan Resoluciones de clasificación arancelaria, deberás comparar las características del producto que registra la resolución con las del producto en consulta.

Solicitar clasificación arancelaria

Puedes obtener una respuesta oficial de la Administración Tributaria presentando una Solicitud de Clasificación Arancelaria de Mercancías .