Conocer el Arancel de Aduanas

Descripción

El Arancel de Aduanas es un instrumento básico que regula el comercio internacional, se utiliza con fines de recaudación fiscal y para aplicar la política comercial. Es el texto oficial que contiene la lista de mercancías identificadas con un código numérico donde se detalla los derechos ad valorem (A/V) a que se encuentran afectas las mercancías para su importación.

El Arancel de Aduanas 2017 se aprueba mediante Decreto Supremo Nº 342-2016-EF que entró en vigencia el 1 de enero de 2017

El Arancel de Aduanas del Perú ha sido elaborado en base a la Nomenclatura Común de los Países Miembros de la Comunidad Andina (NANDINA) y está basado en la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

La subpartida nacional se obtiene agregando dos dígitos a la subpartida NANDINA, por lo que ningún producto se podrá identificar en el Arancel de Aduanas sin que sean mencionados los diez dígitos.

Las Notas Explicativas y el Índice de Criterios de Clasificación aprobados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) se utilizarán como elementos auxiliares relativos a la interpretación y aplicación uniforme de los textos de partida y subpartida, Notas de Sección, Capítulos y subpartidas del Sistema Armonizado.

Estructura:

La subpartida nacional, presenta la siguiente estructura:

1°, 2° (dígitos), se denomina: Capítulo

1°,2°,3°, 4° (dígitos), se denomina: Partida del Sistema Armonizado

1°,2°,3°,4°,5°,6° (dígitos), se denomina: subpartida Sistema Armonizado

1°,2°,3°,4°,5°,6°,7°,8° (dígitos), se denomina: subpartida NANDINA

1°,2°,3°,4°,5°,6°,7°,8°,9°,10° (dígitos), se denomina: subpartida nacionall

¿Para qué sirve?

El Arancel de Aduanas del Perú contiene la codificación del universo de mercancías, con este código se puede calcular el monto de los derechos Ad Valorem que pagarían en la importación de mercancías, si el producto tiene alguna restricción o prohibición; o si goza de algún beneficio arancelario; o si es materia de alguna medida comercial (derechos antidumping o compensatorios).