Clasificación Arancelaria de Mercancías

Solicitar clasificación arancelaria

Si necesitas obtener la clasificación arancelaria de una mercancía, puedes solicitarlo de manera online o presencial en cualquier dependencia de la Sunat.

Este trámite está a cargo de la División de Clasificación Arancelaria, unidad orgánica de la Sunat que realiza la clasificación arancelaria y emite el resultado con resoluciones de clasificación arancelaria.

La clasificación arancelaria es un proceso que consiste en asignar un código numérico creado por la Organización Mundial de Aduanas (WCO por sus siglas en Inglés) a las mercancías. Su objetivo es identificar las mercancías que se importan y exportan para fijar impuestos, obligaciones y derechos

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Adjunta los documentos solicitados en requisitos y envía tu solicitud. Te asignarán un número de expediente al que podrás hacerle seguimiento online.

Si falta información, te lo solicitarán a través de correo electrónico, otorgándote un plazo de 10 días hábiles para presentarlo.

Si necesitan una muestra del producto en consulta, deberás acercarte a cualquier dependencia u oficina de la Sunat, pagar S/ 163.00 por el análisis físico – químico y entregar la muestra con una etiqueta que indique el número del expediente de la solicitud, de la notificación, y el comprobante de pago por el análisis. Recibirás como constancia un nuevo número de expediente, que será anexado al primer expediente presentado.

En un plazo máximo de 45 días hábiles, la División de Clasificación Arancelaria (DCA) emitirá la Resolución de Clasificación y te la enviará a tu buzón SOL o al correo electrónico que indicaste en tu solicitud. Además, la resolución será publicada en el portal web de Sunat.

Solicita la clasificación

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Presenta tu solicitud en cualquier dependencia u oficina de la Sunat en Lima o a nivel nacional. Te asignarán un número de expediente al que podrás hacerle seguimiento online. La unidad orgánica encargada de tu trámite enviará tu solicitud de clasificación arancelaria a la División de Clasificación Arancelaria (DCA).

La información que presentes debe estar en el idioma castellano o incluir una traducción simple.

2. Espera la verificación

El expediente será asignado a un funcionario aduanero, quien verificará la documentación e información sustentatoria; con su conformidad, el expediente quedará listo para el análisis de la mercancía y posterior emisión de la resolución.

En caso contrario, te solicitarán, a través de correo electrónico, mayor información o una muestra del producto en consulta, otorgándote un plazo de 10 días hábiles para presentarlo.

3. Atiende el requerimiento de la Sunat

Presenta los documentos solicitados, cuando corresponda, a través de la MPV Sunat. En caso te hayan solicitado una muestra del producto, acércate a cualquier dependencia u oficina de la Sunat, cancela S/ 163.00 por el análisis físico – químico y entrega la muestra con una etiqueta que indique el número del expediente de la solicitud, de la notificación, y el comprobante de pago por el análisis. Recibirás como constancia un nuevo número de expediente, que será anexado al primer expediente presentado.

4. Espera la evaluación del funcionario aduanero

El funcionario aduanero evaluará según corresponda:

Cuando no requiere muestra:

Realizará la evaluación y análisis correspondiente para emitir la clasificación arancelaria.

Cuando se presenta muestra:

El especialista de aduanas verificará la conformidad de los documentos, y los derivará junto con la muestra a la División de Laboratorio Central de Sunat para su análisis y emisión de un informe químico, que será enviado por medios electrónicos con los documentos y detalles de la muestra a la División de Clasificación Arancelaria (DCA) que se encargará de verificar la conformidad de los documentos y realizar la clasificación arancelaria.

5. Espera la resolución

En un plazo máximo de 45 días hábiles, la DCA emitirá la Resolución de Clasificación y te la enviará a tu buzón SOL o al correo electrónico que indicaste en tu solicitud. Además, la resolución será publicada en el portal web de Sunat.